“Flores al mar” dijo PRESENTE en el Partido de La Costa

A 40 años del Golpe de Estado Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976, el Suteba La Costa- Gral. Lavalle, las Escuelas de Zona Sur del Partido de La Costa y del Paraje Pavón, dijimos: “30.000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!”


"Flores al mar"- Caminata hacia las playas- (Foto: Esteban López)

La historia desde adentro. Durante el período de la última Dictadura Militar nuestras localidades tuvieron un triste papel en la historia reciente. Las aguas de su mar acercaban a la costa los cadáveres de los detenidos desaparecidos arrojados en los llamados “vuelos de la muerte”. Esta realidad fue silenciada por muchos años, hasta que estudiantes (oriundos del Partido de La Costa) y docentes (Prof. Pablo Torello)  de la extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizaron una investigación que culminó con dos películas “Playas del Silencio” e “Historia de Aparecidos”, y el hallazgo de los cuerpos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo desaparecidas por los grupos de tareas de la ESMA.

(Foto: Suteba La Costa- Gral. Lavalle)


Mantener viva la memoria. Fue entonces, a partir del año 2006, que el Suteba La Costa-Gral. Lavalle junto a las Escuelas de Zona Sur del Partido de La Costa crearon el proyecto “FLORES AL MAR”. Los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades, junto a sus docentes, trabajando la Semana de la Memoria con propuestas pedagógicas para luego encontrase en una Jornada colectiva en las Playas de Mar de Ajó, arrojando “flores al mar” en homenaje -como una forma de mantener viva la memoria- y para volver a “pasar por nuestro corazón” páginas de nuestra historia que no queremos ni debemos olvidar.


Estudiantes de PP Nº 9- Mar de Ajó 
A 40 años. Este 22 de marzo de 2016, y por 10 años consecutivos, nos volvimos a juntar y a escuchar. Los protagonistas de la Jornada fueron los pibes. A las 9.30 de la mañana comenzó la movilización desde las diferentes escuelas hasta el Monumento al Gral. San Martín ubicado en Mar de Ajó. Entonamos el Himno Nacional Argentino preparado por los estudiantes de la Escuela de Educación Primaria Nº 9 de Mar de Ajó, junto a su profesor de música.

 Y llegaron las palabras a cargo de un estudiante de la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 de Mar de Ajó Norte, en su voz recordamos el entusiasmo, la entrega por el otro y las convicciones de aquellas generación de jóvenes a los que desaparecieron. Ver video haciendo clik aquí 


Los más chiquitos también tuvieron su espacio, y fue así que las escuelas primarias socializaron los trabajos que habían realizado con sus maestr@s.


Mural realizado por estudiantes de primaria



Isauro Arancibia: PRESENTE.  Así culminó la reflexión realizada por el Maestro Favio Zabala- Director de la Escuela de Educación Primaria Nº 8. Y nos recordó que fue a un maestro y defensor de la escuela pública al primero que asesinaron segundos después de las 12 de la noche de aquel 24 de marzo.  (Leer discurso completo haciendo clik aquí)

Caminata hacia el mar


Entrega floral


Con los zapatos de Isauro. A las 11 de la mañana comenzamos la caminata de tres cuadras, la cual nos llevó a nuestra costa atlántica. Allí realizamos la ofrenda floral a los guardavidas que ingresaron al corazón del Mar. Y volvimos a gritar: “30.000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!” (Ver video de caminata haciendo clik aquí)

ESTÁN PRESENTES!!


(Secretaría de Comunicación- Suteba La Costa-Gral. Lavalle)