El Consejo Escolar del Partido La Costa no tomará medidas en contra de los trabajadores

El Consejo Escolar del Partido de La Costa, presidido por la compañera Marina Snopik (Presidenta), emitió un comunicado de prensa manifestando que no se va a promover ni llevar adelante medidas que atenten contra los derechos de los trabajadores y de los estudiantes que asisten a nuestras escuelas. Dicho comunicado es en respuesta a la Resolución Nº 142/16 de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires firmada por su autoridad máxima, Alejandro Finocchiaro. 




Desde Suteba La Costa- Gral. Lavalle acompañamos y respaldamos la decisión tomada por el Consejo Escolar porque entendemos que la resolución emanada de la DGCyE es violatoria a normas de raigambre constitucional, no respeta el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional referente a los derechos de los trabajadores y pone en riesgo la labor de los Trabajadores de la Educación así como la seguridad e integridad de nuestros pibes. 


A continuación el comunicado de prensa completo del Consejo Escolar de La Costa:

Mar del Tuyú, 01 de abril de 2016.

Atento a la Resolución 142/16, emanada de la DGCyE, donde se autoriza a los Consejos Escolares a intervenir ante la medida gremial en curso de un sector de los trabajadores auxiliares, coordinando con particulares las tareas que les competen, el Consejo Escolar La Costa,  manifiesta:

-Que consideramos que la educación es un derecho social.

-Que no avalamos ningún tipo de acción que promueva, intencionalmente, enfrentamientos entre integrantes de nuestra comunidad  educativa.

-Que definimos a la situación que nos atañe como una “colisión de derechos” cuyo único mediador es el Estado provincial en su función de garante de la Educación Pública, lo que implica ser garante de los derechos de los alumnos y de los trabajadores de la educación.

-Que no compartimos tomar medidas que sostenemos violatorias de derechos constitucionales de los trabajadores. Es la Paritaria el ámbito legal donde los trabajadores resuelven sus conflictos.


- Que no corresponde ni a municipios, ni a las organizaciones de la sociedad civil atender cualquier tipo de tarea y/o actividad de las escuelas ante una medida de fuerza. Es el Estado Provincial quien debe tener la decisión para intervenir garantizando las condiciones que permitan a todos los integrantes de la comunidad la materialización de sus derechos.

Marina Snopik          Presidenta

Juan Farinelli           Vicepresidente

Damian Roverano    Secretario

Monica Schlund       Tesorera