María Laura Torre: "No hay cambio posible en educación sin diálogo y consensos"

María Laura Torre, Secretaria Gremial de Suteba

Por Suteba La Costa- Gral. Lavalle


"Los cambios en educación son muchos más lentos que los cambios en la política, son proceso de construcción que tienen que tener fuertes consensos. Ahora, no hay consenso que se pueda hacer a espaldas de los docentes. Creo que es muy interesante que el Ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, conozca a los docentes de la provincia de Buenos Aires y sepa que desde el SUTEBA, como representante de los trabajadores de la educación, hace mucho años venimos discutiendo y transitando un debate de cómo hacer para que haya una educación de calidad que esté mirando al siglo que viene", señaló la Secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, al ser entrevistada en el programa "Sin Filtro" (Radio Mitre) por Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú.


Maquillaje. "Es interesante cuando aparece esto que nosotros no queremos que sea un maquillaje, que es aplazo o no aplazo, sino que queremos justamente debatir en profundidad: ¿Qué se enseña? ¿cómo se enseña? ¿Qué pasa hoy en la escuela? ¿Los alumnos están  aprendiendo no están aprendiendo? Cuando uno dice que participen los docentes, no es porque nos tienen que hacer un múltiple choice y decir esto sí esto no".


Los docentes atrasan a la escuelaAnte la afirmación del Ministro Alejandro Finocchiaro: “me da la impresión que algunos de los docentes atrasan a la escuela”María Laura Torre le respondió: "Creo que el ministro no nos conoce, por eso piensa que nuestro discurso es retardatarioAsí como los alumnos no son simples receptores, los docentes tampoco. Invito al Ministro a que nos conozca, que nosotros los docentes no retrasamos el debate y las organizaciones sindicales tampoco, que al contrario, justamente lo que queremos es no tomarnos 4 años, estamos preocupados porque este debate tiene que ser en las escuelas y con los docentes. No puede haber ni modificación ni cambio en el sistema educativo donde no intervengamos los docentes". 


María Laura Torre en movilización del 11 de mayo 

Teoría y práctica. "Nosotros somos profesionales, que estudiamos, que nos preparamos, que construimos colectivamente la educación de nuestros alumnos en las escuelas, que sabemos de lo que hablamos. Hoy leía en un matutino a Iaies, Gvirtz a Guadañi, que interesante tener la voz de ellos que han estudiado, que son investigadores, que piensan diferente. Ahora por qué esto mismo no lo llevan a las escuelas y ponemos en debate, porque si hay algo que le falta a la teoría es la práctica que construimos los docentes en las escuelas. Entonces hay que confrontar teoría con práctica y de ahí sacar lo mejor. ¿Cuál es el apuro de modificar, año por medio nos van a modificar las cosas?". 


Movimiento pedagógico Latinoamericano. "Lo que vos apuntas Magdalena (Ruiz Guiñazú) es que no resuelve el aprendizaje sólo la calificación de un alumno, esto es lo que nosotros decimos: la evaluación es un proceso, la escuela está para enseñar, nosotros somos una parte fundamental de esto. El año pasado la Ctera transitó por todo el país, y el Suteba por más de 80 distritos de la Provincia, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano; era lo que nosotros debatíamos con los docentes,  junto con los docentes: discutir el hecho educativo tomando las mejores experiencias para socializarlas entre los docentes y poder tomar qué fue aquello que sirvió y fue exitoso y cuáles son las cosas no sirvieron y hay que modificarlas". 


Palabra especializada. "Hoy el Director General de Escuelas dijo que quienes toman las decisiones son ellos, yo no comparto eso, porque es verdad que la última decisión es del ejecutivo en educación, ahora los trabajadores tenemos que ser parte de eso, nuestra voz no solamente tiene que ser escuchada sino que tiene que intervenir en el debate. Porque tenemos mucho para decir, sino nos miran como soldaditos blancos y nosotros somos profesionales, tenemos palabra pero aparte tenemos palabra especializada". 

Escuchá la entrevista completa a María Laura Torre, Secretaria Gremial de Suteba y la intervención, en medio de la misma, del ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro:



Ver notas relacionadas: 


CONGRESO DISTRITAL DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO SUTEBA LA COSTA- GRAL. LAVALLE