EN EL TERRITORIO Y EN LAS ESCUELAS JUNTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El viernes 24 de junio, el SUTEBA desarrolló acciones gremiales en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que en los distritos se realizaron reuniones de Delegados. Nuestra organización impulsó estas medidas para exigir mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los Trabajadores de la Educación y l@s chic@s.




  Terreno de calle 13 y 54 (Mar del Tuyú) donde la Provincia debería estar construyendo el Jardín 919.

En en el marco de las acciones distritales, Suteba La Costa- Gral. Lavalle desarrolló la reunión del cuerpo de delegados donde se aprobó por unanimidad el respaldo a la docente Silvia Panarese, vicedirectora de la primaria Nº 40 de Necochea. (Ver nota: Hoy: "Todos somos Silvina")


Cuerpo de Delegad@s respaldando a la Vice-directora de la Escuela Nº 40 de Necochea


Realizamos un abrazo a la Escuela Primaria Nº 13 del Barrio Las Quintas de Santa Teresita para pedirle, nuevamente, a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al Director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, que realicen las obras (aulas) para que todos los chicos, sin excepción, pueden tener clases las 8 horas (jornada completa) según marca la Ley de Educación Provincial. Esta medida gremial tiene como antecedente el 21 de marzo, donde una delegación encabezada por la Secretaria General de Suteba La Costa- Gral. Lavalle y conformada por docentes, directivos (Susana Jimenez y Gabriela Álvarez), padres y familiares de la Primaria Nº 3 de Las Toninas y la Primaria Nº 13 de Santa Teresita, acompañados por autoridades del Consejo Escolar del Partido de La Costa, viajó a la ciudad de La Plata a exigir a la provincia de Buenos Aires soluciones inmediatas que garanticen el derecho social de acceso a la educación pública. 


Abrazo a la Primaria Nº 13 del Barrio Las Quintas- Santa Teresita- Reclamando la construcción de aulas 

En el marco del abrazo a la escuela, la comunidad educativa firmó el Petitorio para que haya más inversión en educación a nivel nacional. 


Firmá el petitorio en tu escuela. La Secretaria General de la seccional local de SUTEBA, María Ema Marocchi, explicó que la campaña para la creación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo tiene como objetivo "poder juntar la mayor cantidad de firmas posibles en todo el territorio, nos hemos propuesto en el Partido de La Costa y en Gral. Lavalle, juntar 3 mil firmas. Vamos a llevarla a cada rincón de nuestros distritos, conversar con cada familia de nuestros chicos, porque esto es para que lo avale y respalde toda una comunidad comprometida con la educación pública de nuestros pibes". 


La educación como inversión. El otro eje importante es “poner en debate en nuestra sociedad del partido de La Costa y de General Lavalle la necesidad de que la educación sea entendida por todos, no solamente por algunos, como una inversión y no como un gasto”, y en este sentido subrayó que “no hay educación pública de calidad sino existe una fuerte inversión del Estado para que esto ocurra”.




Para culminar la jornada de protesta, nos movilizamos hasta el terreno de calle 13 y 54 donde la Provincia debería estar construyendo el Jardín 919.  Desde Suteba La Costa- Gral. Lavalle venimos reclamando ante las autoridades de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires que cumplan con los compromisos asumidos. El 21 de marzo, en una primera reunión, y el 20 de abril, en una segunda reunión, el SUTEBA, representado por la Secretaria de Educación y Cultura Provincial, Silvia Almazán, y la Secretaria General de La Costa-Gral. Lavalle, María Ema Marocchi, le reclamaron al Director de Negociaciones Colectivas de la DGCyE, Miguel Garófalo, y a funcionarios de la DPI y la UEP, que cumplan con el compromiso que asumieron de participar de una UEGD en el Partido de La Costa, y así conocer in situ las problemáticas educativas existentes en el territorio y la necesidad de creación de nuevas instituciones educativas producto del crecimiento demográfico.





Las acciones distritales que se llevaron adelante incluyeron abrazos a las escuelas junto a la comunidad educativa, volanteadas y hasta movilizaciones, donde SUTEBA reclamó por:

INFRAESTRUCTURA: Falta de respuestas concretas a cuestiones de infraestructura y falta de información sobre Plan de Obras.

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR: Reducción de la cantidad de cupos, baja calidad nutricional de los alimentos y creciente demanda de niños y jóvenes para asistir a dicho servicio sin respuesta.

TRANSPORTE ESCOLAR RURAL Y DE ISLAS: Condiciones críticas de viajes, falta de servicio y servicio deficitario.

NOMBRAMIENTO DE CARGOS: Virtual congelamiento de Cargos Docentes frente a la gran necesidad de coberturas en la mayoría de las escuelas bonaerenses.


Secretaría de Comunicación- Suteba La Costa- Gral. Lavalle