Por la educación pública de nuestros pibes: firmá el petitorio en tu escuela


Suteba La Costa- Gral. Lavalle lanzó la campaña por una Nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve al 10 % del PBI la inversión en Educación a nivel nacional. El encuentro tuvo lugar en el ISFD Nº 186 de Santa Teresita, durante el cual se puso en marcha el
operativo de junta de firmas del petitorio, en el marco de la reunión del cuerpo de delegad@s donde estuvieron representadas cada una de las escuelas del Partido de La Costa y Gral. Lavalle. 


Lanzamiento campaña por una Nueva Ley de Financiamiento Educativo- Suteba La Costa- Gral. Lavalle
 (Foto: Ariel Fontana)


Petitorio para firmar en tu escuela. 

Firmá el petitorio en tu escuelaLa Secretaria General de la seccional local de SUTEBA, María Ema Marocchi, explicó que la campaña para la creación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo tiene como objetivo "poder juntar la mayor cantidad de firmas posibles en todo el territorio, nos hemos propuesto en el Partido de La Costa y en Gral. Lavalle, juntar 3 mil firmas. Vamos a llevarla a cada rincón de nuestros distritos, conversar con cada familia de nuestros chicos, porque esto es para que lo avale y respalde toda una comunidad comprometida con la educación pública de nuestros pibes". 



La educación como inversión. El otro eje importante es “poner en debate en nuestra sociedad del partido de La Costa y de General Lavalle la necesidad de que la educación sea entendida por todos, no solamente por algunos, como una inversión y no como un gasto”, y en este sentido subrayó que “no hay educación pública de calidad sino existe una fuerte inversión del Estado para que esto ocurra”.


Recorrido histórico. María Ema Marocchi recordó que la Ley de Financiamiento Educativo no corresponde a una lucha reciente del sector, sino que en realidad es un reclamo histórico que “viene desde la constitución de la CTERA en el año 73, donde ya hablábamos de la Ley de Financiamiento Educativo, siendo una de las premisas de nuestra organización sindical". Lucha que se vio interrumpida durante los años de dictadura en nuestro país, y que luego volvió a retomarse con la llegada de la democracia: "En épocas de democracia forma parte de una lucha que trascendió todas las fronteras, que fue la Marcha Blanca (1988) y luego la Carpa Blanca (1997-2000)”. 



María Ema Marochi, Secretaria Gral. de Suteba La Costa- Gral. Lavalle
Conferencia de prensa- Foto: Ariel Fontana


Textuales del lanzamiento de la campaña por una Nueva Ley de Financiamiento Educativo:


Del 2,4% al 6% del PBI. "El presupuesto para educación en el 2003 era el 2,4% del Producto Bruto Interno. En el 2005, por primera vez, tuvimos una Ley de Financiamiento Educativo donde nos proponíamos el 6% del PBI de inversión en educación; y así lo logramos, y pudimos sostener que todas las escuelas en todo nuestro país estuviesen en las mejores condiciones para los chicos, cuando sabíamos de la disparidad en el interior profundo de nuestro país con respecto a otras provincias como por ejemplo la nuestra (Provincia de Buenos Aires)"


Del 6% al 10 % del PBI. “Consideramos que necesitamos ahora un 10%, porque desde el 2005 hasta la fecha pasaron cosas importantes, la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial; en ambas leyes existe la obligatoriedad desde los chiquitos de 4 años hasta finalizar la secundaria. Esto fue posterior al 6% del PBI, y hoy necesitamos duplicar casi ese porcentaje, porque hemos multiplicado los chicos en el aula, y todavía no los tenemos a todos”. 

“Las leyes además sostienen que paulatinamente las escuelas primarias deberían ir conformándose en escuelas de jornada completa, y hoy solo hemos llegado al 30% de esa necesidad, o sea que faltan cosas que están absolutamente ligadas con una fuerte inversión en educación, porque esa inversión significa cargos, significa mobiliario, significa edificios, sueldos


El Estado como garante.  "Hemos tenido dos leyes que nos hacen entender que todos los chicos jóvenes, adolescentes y adultos que deseen estudiar y aquellos que estén dentro del margen de la ley de la obligatoriedad tienen que tener las mejores condiciones para hacerlo. La ley Nacional de Educación es del 2006 y la Ley Provincial de Educación es del año 2007. En ambas se remarcan dos cosas fundamentales, la obligatoriedad de la escuela desde la sala de 4 años, hasta finalizar la escuela secundaria, pero también en ambas se remarca que es el ESTADO el garante para que esto suceda, y para que esto suceda nosotros necesitamos la inversión adecuada para el ámbito educativo"


Condiciones dignas."Nos parece fundamental que toda la comunidad sepa qué significa apostar a una educación de calidad. Para que todos se eduquen tienen que estar dentro de la escuela y un presupuesto importante para la educación significa que tengamos lugares dignos para enseñar y lugares dignos par aprender".


"Nosotros no podemos garantizar en este momento, en nuestros distritos, que todos los chicos de 4 y 5 años estén sentaditos en su sala de jardín porque nos faltan jardines. Todos los chicos deben iniciar su ciclo escolar a partir de los 4 años, esto lo dice la Ley, hoy el Estado debe garantizar que pase, y nosotros sabemos cómo se hace: se hace con la inversión adecuada. Creemos que es posible, sabemos que tenemos que estar a la altura de las circunstancias y tenemos el pleno convencimiento que queremos educar a todos y que para todos estén educados tienen que estar dentro de las escuelas". 


Presupuesto para las universidades. "De esta Nueva Ley de Financiamiento Educativo se quiere destinar un 2% para las universidades públicas. Es decir, que aquel que lo desee, este país le provea la posibilidad de realizar sus estudios universitarios y que sean gratuitos, que lo único que limite la decisión sean las personales, pero no decisiones que tengan  que ver posibilidades que el Estado no le brinda"


Trabajar en función del OTRO. "Por eso creemos que es fundamental que todos nos pongamos a trabajar de común, de trabajar con todos los sectores, de trabajar en función del otro, y ese `otro´ son nuestros estudiantes, ese `otro´ son nuestros pibes en las escuelas, nuestros adolescentes y  nuestros adultos con deseos de terminar la escolaridad". 


"Vamos por mejores escuelas para sus chicos". "Sabemos del compromiso de nuestro cuerpo de delegad@s y, también, sabemos del compromiso de los padres, aquellos que en los peores momentos cuando nos estaban quitando cada una de las cosas por las cuales tenía sentido seguir peleando y seguir viviendo, fueron los únicos en acompañar a cada docente en su escuela por su legítimo reclamo. De la misma manera, nosotros hoy queremos responder a toda una comunidad de papás diciendo que: vamos por mejores escuelas para sus chicos; vamos por mejores posibilidades para que todos estén incluidos en el sistema educativo. Desde este lugar, nosotros nos comprometemos con la firme convicción de que necesitamos inversión para tener las escuelas y las condiciones de trabajo necesarias para este momento, para este país que todos soñamos". 

Foto: Ariel Fontana

Spot audiovisual del Lanzamiento de Campaña por una Nueva Ley de Financiamiento Educativo: 



Secretaría de Comunicación de Suteba La Costa-Gral. Lavalle