Se conformó la Comisión Mixta Distrial de Salud y Seguridad en el Partido de La Costa

Desde SUTEBA continuamos trabajando e impulsando la conformación de estos espacios de decisión, para intervenir en forma directa en la política pública y lograr de esta manera las mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo de todos los Trabajadores de la Educación y de nuestros pibes en las escuelas.


Participantes de la Reunión de UEGD Extraordinaria para la conformación de la CoMiSaSep

A partir de un trabajo articulado del Suteba con la Jefatura Distrital del Partido de La Costa quedó conformada la Comisión Mixta Distrital de Salud y Seguridad en el Empleo Público.



El encuentro se desarrolló el jueves 9 de junio, en el marco de una UEGD Extraordinaria convocada en el Partido de La Costa, el cual contó con la presencia del compañero Luis D´Andrea, Delegado paritario y Coordinador del Área de Salud Laboral de Suteba y miembro de la Comisión Jurisdiccional mixta de la DGCyE en representación de nuestra organización sindical y de los trabajadores de la educación.


Participaron de la reunión el Jefe Distrital, Néstor Filomeno; la Secretaria General del Suteba La Costa- Gral. Lavalle, María Ema Marocchi; la Presidenta del Consejo Escolar y el Vice-Presidente, Marina Snopik y Juan Farinelli, respectivamente; la Secretaria General Adjunta de Ate Partido de La Costa, Verónica Peredo; la Secretaria de Asuntos Docentes, Karina Iparraguirre; el Inspector de la DPI, Emiliano Torre; la Inspectora de Primaria, María Inés Mirabelli; el Coordinador de Politica Socio-educativa, Gustavo Scipioni; y el compañero de Suteba La Costa-Gral. Lavalle, Joaquín Costa. 



En la misma se eligieron las autoridades del Comité Mixto Distrital y se acordó la agenda de trabajo y una próxima reunión a realizarse el 7 de julio. 


Autoridades del Comité Mixto del Partido de La Costa:

Presidente: Joaquín Costa (Docente con representación gremial- SUTEBA La Costa- Gral. Lavalle) 
Presidente Suplente: Verónica Peredo (Secretaria General Adjunta de Ate Partido de La Costa)
Secretario: Emiliano Torre (Inspector de la DPI en representación del Estado provincial)
Secretario Suplente: Juan Farinelli (Vice Presidente del Consejo Escolar del Partido de La Costa)


Cómo esta conformada y qué tareas realiza. Por cada jurisdicción se constituye una Comisión Jurisdiccional Mixta integrada por representantes de la administración y representantes de las entidades gremiales. Esta última, tiene por finalidad el tratamiento de las cuestiones vinculadas a la salud y seguridad de los trabajadores del organismo al que corresponda. En el ámbito de Educación, el espacio constituido es la Comisión Jurisdiccional Mixta de la Dirección General de Cultura y Educación. Los miembros representantes de cada parte deciden por consenso a quiénes designan como sus autoridades, quién es el presidente y el secretario (titular y suplente), y cómo y cuándo se alternarán en sus funciones. Las decisiones en este ámbito también son tomadas por consenso.


Son tareas de esta comisión:

-Promover la creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad y la figura del Delegado de Prevención.
-Proponer y fomentar acciones de prevención y protección de la vida y la salud de los trabajadores de la jurisdicción.
-Atender las recomendaciones e instrucciones que propone CoMiSaSEP
-Participar en la elaboración y evaluación de los programas de prevención de riesgos, como así también para generar un plan de capacitación permanente y sistematizada.
-Conocer y analizar los daños producidos en la salud de los trabajadores de la jurisdicción y tener acceso a los datos emanados de los exámenes de salud, con el objetivo de valorar sus causas y proponer medidas preventivas.
-Acceder a la información y resultados de los actos de inspección, investigación o estudio realizados por la Administración Pública en los ámbitos de la jurisdiccional.

Dos aspectos a destacar son, en primer lugar, que las funciones de los miembros representantes de la Comisión Jurisdiccional serán con carácter ad honorem y otro aspecto es el referido a que aquellas cuestiones que no puedan resolverse en la CJM deberán ser elevadas a la CoMiSaSEP.


La Resolución dispone que las Direcciones de Salud Laboral y de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo dependientes de la  Dirección Provincial de Recursos Humanos actuarán como asesoras de la Comisión Jurisdiccional Mixta de la Dirección General de Cultura y Educación.


Secretaría de Comunicación de Suteba La Costa- Gral. Lavalle