Convocatoria a comisión técnica salarial para el 7 de julio

Ante la demanda del FGDB, el Gobierno Provincial convocó a la Comisión Técnica Salarial para el próximo 7 de julio. Además, SUTEBA avanzó en relación a la realización de las jornadas institucionales, sumado al planteo de la licencia por violencia de género y discusión de la evaluación docente en el ámbito de la Comisión Técnica.



El jueves 16 se llevó a cabo una nueva comisión Técnica de Condiciones de Trabajo en La Plata. En ésta, el Gobierno Provincial anunció que el 7 de julio se realizará una convocatoria a la Comisión Técnica Salarial ante el reclamo del FGDB, además de dar respuestas a algunos planteos que realizó SUTEBA. Entre ellas, que se lleven a cabo las jornadas institucionales que están previstas por calendario docente. Si bien SUTEBA planteó que las jornadas deben ser a partir de este mes, las autoridades manifestaron que se realizarán a partir de agosto, septiembre, octubre, noviembre y dos en diciembre. "Para nosotros, los docentes, es fundamental recuperar este espacio de debate institucional y de actualización y formación docente", sostuvo Cecchini.


Otra tema manifestado por SUTEBA, tomado por todo el FGDB, es trabajar en una licencia especial por violencia hacia las mujeres. Sobre esto las autoridades manifestaron conformidad en abordar este tema de agenda, por lo que está previsto una nueva reunión la semana próxima. El objetivo es que a la brevedad tengamos una licencia especial que resguarde a las compañeras que padecen estas situaciones.
En relación al tema de la evaluación docente, la gestión hizo público el compromiso de no avanzar en el tema, sin que sea discutido en el marco de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo, dado su impacto en la carrera laboral docente.


Otro tema abordado fue sobre las dificultades existentes para que los acuerdos salariales que han resuelto inequidades en cargos puntuales, sean percibidos por los jubilados en esos casos, de manera automática. Autoridades del IPS presentes se comprometieron a celebrar un convenio con el DGCyE para adecuar esos nuevos conceptos salariales y asegurarse que ningún jubilado demore en el cobro del acuerdo salarial al que arribemos.


En relación al Programa Nacional de Formación Permanente, el SUTEBA exigió la convocatoria a la Comisión Mixta que está prevista por resolución y acta acuerdo, y que garantiza la puesta en marcha del acuerdo paritario nacional de formación.

En representación de SUTEBA asistieron la Delegada Paritaria Marta Suárez y la Subsecretaria Gremial Cecilia Cecchini, sumado a la presencia de representantes del resto de los sindicatos y la participación de miembros de la DGCyE y del Ministerio de Trabajo.


Quedan pendientes de ser trabajados otros temas planteados en la agenda: situación laboral de los MG de Jornada Completa (reconocimiento de las 8 hs en carácter de titular), situación de los recalificados, licencia por causas particulares, licencia para los Delegados de Escuela y situación de los docentes que se desempeñan en contexto de encierro. 


Estas fueron las temáticas abordadas en la Comisión; desde el SUTEBA creemos que el trabajo conjunto y constante del FGDB y de nuestra organización, hace posible el avance en cuestiones referidas a las condiciones de trabajo de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

(Fuente: Suteba Central)