La Educación es un Derecho Social, no es marketing político

La gobernadora María Eugenia Vidal se presentó en una Escuela Primaria de Vicente López, con la finalidad de grabar un spot propagandista de su gestión. En él pretendía ficcionar la Escuela Pública y dejar afuera a docentes, estudiantes y comunidad educativa en su conjunto.


Porque la construcción de las condiciones dignas de enseñar y aprender es un Derecho Social y no un truco del marketing político, SUTEBA expresa su repudio.




La EP N18 de Carapachay, que estuvo en obras por reparaciones en la mampostería de los techos de las aulas ubicadas en la planta alta del edificio, recibió la visita de la Gobernadora, acompañada por una vasta comitiva que incluía asesores, guardaespaldas, secretarios, autoridades del Consejo Escolar, representantes de la Secretaria de Educación del Municipio, Inspectora Areal, Distrital y Regional y un servicio de refrigerio para su comitiva. Contó también con un equipo de comunicaciones de tecnología de última generación, la presencia de una actriz y de un actor que durante la filmación emulaba ser el pintor de la obra.

La finalidad de la visita fue grabar un spot propagandista de su gestión utilizando como marketing la exhibición de las reparaciones realizadas. Este accionar quizás hubiese pasado inadvertido de no haber mediado acciones que irritaron a los docentes, al comprobar que para el spot se pretendía utilizar una actriz disfrazada de maestra.

Los maestros manifestaron disgusto, sintiéndose desestimados y ninguneados en sus puestos de trabajo, al entender que se utilizaría una actriz para representarlos. Por este motivo, inmediatamente se comunicaron con SUTEBA.

La llegada de la gobernadora coincidió con el horario en que los niños estaban participando de una actividad desarrollada en el salón de acto. Sumado a lo anterior, las inspectoras pretendía que se suspendiera para dejar despejado el espacio por donde debía ingresar Vidal.

El cuerpo de docentes con su dirección a la cabeza y el acompañamiento de SUTEBA Vicente López frenaron la imposición avasalladora de quienes interpretan la Educación Pública como un spot de campaña proselitista.

También se supo por comentarios  vertidos por los testigos, perplejos por el comportamiento de la gobernadora, que llegó sin presentarse, retirándose luego de la filmación sin interactuar con la comunidad educativa, docentes y alumnos.

Quedó más que evidente el oportunismo político y la utilización del presupuesto Provincial para este tipo de campañas.

La conducción de SUTEBA del distrito se hizo presente en el lugar, la Secretaria General Elda Mazas interceptó a la gobernadora a la salida y le hizo entrega de una copia de todas la presentaciones que se realizaron ante el distrito por infraestructura, falta de mantenimiento edilicios, SAE, solicitud de merienda para los alumnos de escuelas técnicas, etc.

SUTEBA siempre velará por la construcción colectiva y al derecho social de una Educación Pública de calidad.

(Fuente: Página Suteba)