miércoles, 3 de agosto de 2016

Paritaria Nacional Docente: el gobierno le da la espalda a los trabajadores

El gobierno nacional se negó a la reapertura de paritaria salarial. Ctera definirá las acciones a seguir en el marco de un Congreso. Sin financiamiento educativo no hay educación de calidad.


En el día de la fecha CTERA junto a los cuatro sindicatos nacionales participaron de la Paritaria Nacional Docente convocada por el Ministerio de Educación. La delegación paritaria de CTERA estuvo integrada por Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. Administrativo -, Eduardo López – Sec. Gremial - , Juan Monserrat – Sec. de Organización – y Luis Branchi – Sec. de Acción Social -. Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes el Ministro de Educación Esteban Bullrich y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca. 



La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expuso ante los Ministros la situación educativa nacional y de las provincias. CTERA expresó su preocupación por:


· Los conflictos provinciales producto de la falta de incumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en febrero y de la inflación que superó las pautas salariales –del 44 % -.


· Los despidos y la falta de continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.


· El incumplimiento del Acta Paritaria Art. 3 con las provincias que integran el Fondo Compensador.


· La implementación en Mendoza del “ítem aula” que implica una flexibilización laboral en el Estatuto del Docente.


· La necesidad urgente de modificar el Impuesto a las Ganancias.


· El incumplimiento del Acta Paritaria en Formación Docente.


· La preocupación por la subejecución del Presupuesto en Áreas Educativas.


· Por la sanción de la Ley ómnibus un ataque a nuestras jubilaciones. CTERA se opone a cualquier intento de aumentar la edad jubilatoria.


· El operativo Nacional de Evaluación que es unilateral, punitiva y meritocrática.
CTERA ha expresado la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % para Educación.


Ante el resultado de la reunión y la no solución de los temas planteados CTERA debatirá las medidas de acción a seguir en su Congreso Nacional.


Buenos Aires, miércoles 3 de agosto de 2016


Alejo Demichelis                     Sonia Alesso
Secretario de Prensa              Secretaria General