ENCUENTRO PROVINCIAL POR LA SUSPENSIÓN Y EL RECHAZO AL OPERATIVO “APRENDER 2016”

En la sede de FOETRA, el día lunes, se llevó a cabo el Encuentro Provincial por la construcción de un Sistema de evaluación Democrático; que contó con la representación de más de 1000 escuelas de toda la provincia de Buenos Aires. Desde la seccional de Suteba La Costa- Gral. Lavalle viajaron 20 docentes que forman parte de los equipos de conducción de nuestras escuelas en todos los niveles y modalidades. 


Equipo de conducción de las escuelas del Partido de La Costa y Gral. Lavalle en encuentro Provincial de Suteba

Equipos Directivos de más de mil escuelas convocados por SUTEBA estuvieron presentes en el encuentro denominado: "Hacia la construcción de un Sistema Democrático de Evaluación", en representación de otras miles de instituciones que se reunieron en todos los distritos de la provincia.


Hubo dos paneles para abrir el encuentro: el primero, protagonizado por la Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, y Miguel Duhalde. En el segundo, modelaron Sofía Thisted, Patricia Sadovsky y Gustavo Galli.



En ambos paneles se desertó respecto al Operativo "Aprender 2016" y a la construcción de un Sistema de Evaluación Democrático. En ellos, se profundizaron los siguientes aspectos por los que SUTEBA exige la suspensión de las pruebas estandarizadas:

Concibe a la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo.


Reduce la participación de los Docentes a meros aplicadores.


Somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio.


Vulnera los derechos de los Docentes, ya que, entre otras medidas, como aplicadores se desempeñarían en un distinto lugar de trabajo y en condiciones no habituales.


Corre el eje del trabajo pedagógico demandando tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente.


En relación a esto, destacamos las palabras de Silvia Almazán: "Basta de burocratizar la Educación Pública. Tenemos que recuperar fuertemente la incidencia de los Trabajadores de la Educación en las políticas que se lleven a cabo. En ese sentido, nosotros decimos: suspensión inmediata del Operativo de evaluación, jornadas institucionales y Programa Nacional de Formación Permanente".


Equipo de conducción de las escuelas del Partido de La Costa y Gral. Lavalle en encuentro Provincial de Suteba


En una segunda parte, los asistentes trabajaron en Comisiones para debatir respecto al Operativo y generar propuestas de acciones distritales y provinciales.
Luego, un cuarteto del Programa socioeducativo de Coros y Orquestas del Bicentenario compartió con todos su magnífica música, expresión de la lucha de todos los docentes que continúan trabajando a pesar de no cobrar hace 6 u 8 meses.


Para finalizar, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, compartió con el auditorio: "No va a haber poder que nos haga retroceder si estamos unidos y convencidos de que vamos a ganar esta lucha. Nosotros no permitiremos que, cambiando el paradigma, nos obliguen a aceptar la flexibilización laboral y el diciplinamiento. Por eso pedimos la suspensión y vamos a dar el debate necesario que nos permita poner a la evaluación en el lugar que debe tener dentro de las prácticas pedagógicas".




Culminando el encuentro, la banda "Alma Celeste" de Morón despidió a los directivos, fortalecidos en sus convicciones para seguir luchando por una Educación Pública de calidad e inclusiva.


(Fuente: Página Suteba central)