Operativo de evaluación: cuando el CAMBIO es RETROCESO.

La Secretaria General de Suteba La Costa- Gral. Lavalle, María Ema Marocchi, sostuvo ante medios de comunicación locales, que el Operativo de Evaluación que quiere llevar adelante el Ministerio de Educación de la Nación, y a nivel provincial está siendo ejecutado por la DGCyE, es un "retroceso" en términos de políticas educativas. "El Estado está retomando la concepción de la Ley Federal de Educación en la cual se buscaba la reducción de presupuesto enviado a la escuela pública a través del Operativo Nacional de Evaluación creado durante el Gobierno menemista en el año 1993".


Retroceso en lo Sindical-laboral porque vulnera derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación; en lo pedagógico porque en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende en cada una de las áreas evaluadas, dado que se realiza un recorte intencionado del currículo, lo deseable, entonces, sería ampliar los contenidos que se evalúan atendiendo a la relevancia social de los saberes y no prestando atención solamente a las disciplinas tradicionales; y en lo metodológico, ya que el hecho de evaluar no produce por sí solo cambios en la educación, los procesos de enseñanza y de aprendizaje tienen otros tiempos y dependen de diversos factores que van más allá de la evaluación instrumental.


María Ema Marocchi señaló que se trata de una evaluación discriminatoria, sobre lo cual explicó: “En las escuelas nosotros tenemos chicos integrados, son chicos que pertenecen a las escuelas especiales que tienen capacidades diferentes pero transitan parte de su vida en las escuelas comunes. Para este operativo los docentes días antes le tienen que decir a estos chicos que el 18 y 19 de octubre no pueden venir, porque cuando se tome esa prueba, que nadie conoce de qué es, va al ranking y el chico con capacidades diferentes interpreta de manera distinta una consigna. Se trata en definitiva de mediciones perversas que van a hacer sentir a más de un pibe en desigualdad de condiciones, cuando la ley le garantiza la igualdad”.


Por último, la Secretaria General de SUTEBA La Costa- Gral. Lavalle resaltó la importancia que posee también el apoyo de toda la comunidad educativa, y en este aspecto manifestó: “Los papás también tienen que estar involucrados. Nuestra postura es muy clara, nosotros no nos negamos a discutir todo lo que pasa en la escuela, pero lo queremos hacer en ámbitos donde los docentes no pueden estar ausentes y los papás tampoco”.



Video con audio de entrevista en Radio Opinión de La Costa: 




Ver notas relacionadas: 


Suteba La Costa- Gral. Lavalle sentó precedente en reunión de UEGD sobre Operativo de Evaluación de la DGCyE


Unánime rechazo del cuerpo de delegad@s de Suteba a la evaluación como un mecanismo punitivo para nuestros pibes


Secretaría de Comunicación de Suteba La Costa- Gral. Lavalle