POR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN: NO AL MALTRATO

A partir de una solicitud de SUTEBA, se realizó el 22 de septiembre en Mar del Plata, una reunión con autoridades provinciales por graves irregularidades en el funcionamiento de Reconocimientos Médicos que brinda la Prestataria Dienst Consulting y es responsabilidad del Estado provincial a través de la DGCyE. 




Suteba La Costa- Gral. Lavalle estuvo presente junto a los representantes gremiales de las seccionales del Suteba de la Quinta sección electoral. En la reunión se explicó a los autoridades provinciales que las dificultades denunciadas repercuten no sólo en la salud de los docentes y auxiliares, sino también en lo respectivo a lo pedagógico y la organización escolar. 


El reclamo por parte de los trabajadores fue unánime:
  • Que se termine el mal trato por parte de la Prestataria;
  • Que cumplan con el convenio firmado en cuanto a la cantidad de médicos y consultorios que exige el convenio;
  • Que la conformación de juntas médicas sea con presencia de especialistas según la patología que se trate;
  • Que los médicos tengan la identificación que corresponda y que se respete el horario de atención;

Se planteó también descentralizar las juntas médicas, para evitar el traslado del docente enfermo a través de largas distancias, que además deben correr con los gastos que este procedimiento requiere.


Por otra parte, se expuso la necesidad de capacitar a los profesionales para que no realicen un mero trabajo administrativo y tengan conocimiento de la legislación docente, para evitar errores en el encuadre de las licencias. 



SUTEBA exigió, también, que se avance con los exámenes periódicos de salud y los preocupacionales, tal como lo indican los acuerdos paritarios de salud laboral, y que se ponga en funcionamiento la COMISASEP.


El encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales: Miguel Garófalo, Director de Negociaciones Colectivas, Mauro Canesa, de Calidad Laboral, el Dr. Adrián Galo, de Salud Laboral, y los distritos de la V sección electoral, representados por los Secretarios Generales y de Salud de SUTEBA.


Entre los distritos que participaron de la reunión se encontraban: Tandil, La Costa, Gral. Lavalle, Pila, Dolores, Chascomús, Pinamar, Necochea, Lobería, Lavalle, Balcarce, Montes, Gral.Paz, Gral.Belgrano, Lezama y Mar del Plata.

Las autoridades provinciales se comprometieron a solucionar la problemática planteada y expresaron que su presencia implicaba reconocer que hay cosas que no se están haciendo bien.


En ese sentido, ya se han tomado medidas: enviar auditoria a Mar del Plata, separar al coordinador médico y realizar auditorias en forma permanente y en toda la provincia. Mas aún, afirmaron rechazar todo mal trato hacia los trabajadores y se comprometieron a exigir a la Prestataria que cumpla con el convenio. 


SUTEBA solicitó a las autoridades provinciales celeridad en las acciones señaladas y afirmó una vez más la necesidad de un Sistema Integral de Salud para los Trabajadores de la Educación, que monitoree las condiciones del medio ambiente de trabajo.


Notas relacionadas: Comité Mixto Distrital La Costa elevó presentación por maltratos a trabajadores de la educación recibidos por prestataria de salud laboral


(Fuente: Página Suteba)