jueves, 27 de octubre de 2016

En 2017 la provincia de Buenos Aires quiere destinar $16.533 millones MENOS a Educación, el equivalente a la construcción de 1.764 jardines de infantes

Desde Suteba La Costa- Gral. Lavalle les acercamos el Informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires, Stella Maldonado (IDESBA), porque creemos firmemente en que la escuela pública la defendemos entre todxs con datos fidedignos. Al finalizar la nota se encontrarán con el informe completo para descargar. 




Síntesis del informe


EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD REQUIERE DE MAYOR FINANCIAMIENTO


  • El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires es uno de los más importantes de Latinoamérica por su dimensión: más de 5 millones de alumnos, 320 mil Docentes, 21.000 servicios educativos. En el 2017 se transitará el décimo año de la sanción de la Ley de Educación Provincial N° 13.688, y el desafío es avanzar en educación pública de calidad.

  • El progresivo crecimiento de la población escolar que se integra en el sistema educativo bonaerense en todos sus niveles y modalidades requiere de una inversión creciente y una planificación educativa estratégica de corto y mediano plazo. Fundamentalmente, para poder garantizar los 14 años del tramo educativo obligatorio sin desfinanciar a las modalidades, sosteniendo las trayectorias escolares, acompañando los proyectos educativos institucionales y fortaleciendo la formación docente y las condiciones laborales.

EN 2016 EL PRESUPUESTO EDUCATIVO DE LA PROVINCIA ESTÁ SUBEJECUTADO EN BIENES DE CONSUMO, BIENES DE USO Y PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS


  • Los bienes de consumo y bienes de uso se sub-ejecutaron notablemente en el primer semestre de 2016. Estos alcanzaron tan sólo el 11,6% y 7,6% de lo proyectado en el presupuesto 2016.

  • Las partidas destinadas a becas, políticas sociales, programas (Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales, Plan Más Vida, Textos Escolares para todos, PIIE, Equipamiento Aula Digital, Coordinación de Programas Sociales y Cooperación ESCOLAR, etc.) no se ejecutaron o lo hicieron en proporción inferior al 14%. No se registra movimiento en las partidas de los programas socioeducativos nacionales.

EL PRESUPUESTO EDUCATIVO 2017 TIENE UNA REDUCCIÓN DENTRO DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL DE 3,2 PUNTOS PORCENTUALES RESPECTO DEL 2016


  • El proyecto de presupuesto educativo provincial 2017 presentado por el Gobierno de María Eugenia Vidal tiene una reducción de su gravitación dentro del presupuesto de la Provincia. En 2017 lo presupuestado para la Dirección General de Cultura y Educación representó el 24,9% del gasto total cuando en 2016 era el 28,1% del mismo. Los 3,2 puntos porcentuales de diferencia significan $16.533 millones menos destinados a Educación. Monto que representa la construcción de 998 escuelas secundarias o 1.764 jardines de infantes.

La fundamentación presupuestaria de la DGCYE plantea datos e información que contradicen la reducción en la inversión educativa que proyectan. En particular, hay determinadas actividades y programas que pierden participación al interior del gasto en Educación, en relación a 2016. A saber:

  • Coordinaciones de Educación Secundaria (-37,3%, $ 2.345 millones menos).

  • Coordinaciones de Educación Superior y Capacitación Educativa (-15,7%), Técnica, Agraria y Formación Profesional (-13,9%), Jóvenes y Adultos (-11,2%), Artística, Física (-7,5%).

  • Consejos Escolares (-32,4%).

  • Fondo Provincial de Educación (-7,1%).

  • Equipamiento y Mantenimiento de Infraestructura Escolar (-11,1%).

  • Caída en la participación del gasto en personal y reducción del gasto real por cargo.

  • Destacamos el ajuste en actividades y programas relacionados con los niveles secundario y superior, de importante crecimiento en la matrícula escolar (reconocido por organismos internacionales). Ambos requieren de mayor inversión, tanto para que se garanticen las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias como de institutos terciarios. Así como las reducciones en construcciones y/o ampliaciones de edificios escolares, el mobiliario y equipamiento, el material didáctico, acceso a la tecnología y el gasto en personal docente.

CONDICIONES DIGNAS DE ENSEÑAR Y APRENDER REQUIEREN DE UNA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR INTEGRAL Y SEGURA

  • El presupuesto destinado a Infraestructura escolar está fragmentado en varios programas, entre los que se destacan dos partidas del programa 123, que anunciara la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) en mayo 2016 de “embellecimiento de las escuelas” ($559 millones), que en el 2016 no tuvieron ejecución. Todo enmarcado en el Programa 0016 Ley de emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos ($27,6 millones).

SE INCREMENTAN LOS RECURSOS DESTINADOS A LA EDUCACIÓN PRIVADA

  • La partida asignada a la Coordinación de Educación de Gestión Privada tiene un incremento para 2017 del 46,2% (pasando de 9.835 millones a 14.437 millones), mientras que el promedio de incremento para toda la DGCYE es del 30,9%.



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Secretaría de Comunicación Suteba La Costa- Gral. Lavalle