Unión de Estudiantes Secundarios (UES) del Partido de La Costa: Repudio al Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”

Los estudiantes organizados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) del Partido de La Costa queremos expresar nuestro repudio al Operativo “Aprender 2016” que se realizará los próximos 18 y 19 de octubre en todo el país. Es por eso que convocamos a un faltazo general en todas las escuelas del distrito durante esos dos días. 



Creemos, como estudiantes, que el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” es un ataque a la educación pública, por los siguientes motivos:


1 - Las evaluaciones están diseñadas por empresas y no por docentes.


2 - No tienen en cuenta nuestro proceso de aprendizaje.


3 - El cuestionario es multiple choice, lo que significa que los contenidos son reducidos y no contempla nuestra capacidad de razonar y analizar.


4 - Permitiría flexibilizar las condiciones laborales de los docentes, con un pago salarial diferenciado por productividad.


5 - Abre el camino para realizar un ranking de escuelas, con categorías de primera, segunda y tercera. De esta manera, se ataca el derecho a una educación igualitaria y de calidad, además de que el presupuesto en educación podría depender del resultado de las evaluaciones.


6 - Se profundizará la competencia entre escuelas públicas y privadas. Mientras que en la escuela pública hay cargos sin cubrir, desastrosa infraestructura, problemas institucionales, el Estado destina recursos a la realización de este operativo.


7 - Pone como culpable de la crisis del sistema educativo al trabajador docente y no a la falta de políticas públicas adecuadas a la realidad que vivimos.
Además, los estudiantes secundarios exigimos que el Estado de respuestas a nuestros reclamos:


1- Continuidad del Programa Conectar Igualdad para TODAS las escuelas.


2 - Reanudación de la capacitación obligatoria (gratuita y permanente) para los docentes.


3 - Entrega de material bibliográfico.


4 - Implementación YA del Boleto Educativo Gratuito.


5 - Aumento del presupuesto destinado a la educación.


Por todo esto,
Le decimos NO al vaciamiento de la educación pública - SI al FALTAZO

UES
Partido de La Costa