martes, 15 de noviembre de 2016

Suteba: No vamos a permitir el cierre de ningún Instituto de Formación Docente y Técnica en la provincia de Buenos Aires



NO AL AJUSTE EN SUPERIOR. EL SUTEBA LUCHA EN DEFENSA DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA.

El 11 de noviembre, la Secretaria Gremial del SUTEBA convocó a docentes de Institutos de la Provincia de Buenos Aires, debido a las recientes declaraciones de la Dirección de Educación Superior.


El gobierno Provincial y el INFOD están impulsando Leyes y Normativas que van en contra de los principios básicos que logramos con nuestra lucha y que están plasmados en la Ley de Educación Nacional 26206-06.


En esta reunión, analizamos la situación provincial del nivel superior y la Política Pública que lleva adelante la administración de Vidal, respecto de la situación de estudiantes y docentes que se desempeñan en los institutos de la provincia.


Fruto de la discusión concluimos que:


- Un gobierno que plantea que sobran profesorados no da una buena señal. No vamos a permitir el cierre de ningún Instituto en la Provincia de Buenos Aires, no queremos políticas de formación que favorezcan la privatización y mercantilización del subsistema de formación y que vayan en perjuicio del Derecho Social a la Educación.


Si la gestión dice no tener posibilidades de diagnosticar la realidad, le recordamos que existen datos elaborados por las instituciones y contralores que relevan la información estadística general y también existen instancias como el Tribunal Centralizado de Gestión Educativa que convalidan las plantas (POF/POFAS).


La desacreditación del trabajo que realizan las instancias de participación colegiadas de los Institutos Provinciales, como lo son el Consejo Regional de Directores, la UEGD o el CAI, da cuenta del escaso conocimiento del Sistema. Estos espacios institucionales son consultivos y deciden al momento de pensar en la propuesta académica.


Hace 11 meses la inversión en infraestructura escolar arroja un preocupante saldo: 1 de trece institutos presupuestados inició la obra.


Reclamamos la cobertura de cargos aprobados y tratados en plantas orgánicas funcionales POF/POFA, desdoblamientos de cursos y cargos directivos y docentes, a la fecha descubiertos.


Exigimos condiciones materiales y dignas de trabajo: Puestos de trabajo que permitan desarrollar todas las funciones del Sistema Formador.


Ante una visión punitiva de control, proponemos la creación de espacios institucionales de trabajo colectivo de investigación y extensión.


En la provincia ya se realizaron las evaluaciones y autoevaluaciones que contaron con la participación de estudiantes y docentes; nos llama la atención que la gestión desconozca las mismas.


Por todo esto, expresamos la preocupación frente a la no convocatoria por la continuidad, el debate y la construcción de manera colectiva en el análisis y tratamiento del Reglamento Orgánico Marco (R.O.M.) iniciado en 2013. Un debate integral, en donde las trayectorias formativas, las condiciones de trabajo, la formación permanente, la investigación y producción de conocimiento sean vertebradores.


Los trabajadores de la Educación y los futuros docentes no vamos a permitir volver atrás sobre el derecho a la educación SUPERIOR NACIONAL POPULAR Y DEMOCRÁTICA .


(Fuente: Página de Suteba central)


Secretaría de Comunicación de Suteba La Costa- Gral. Lavalle