SUTEBA, JUNTO AL FGBD, LOGRA QUE TITULARICEN EL 70% DE LAS VACANTES Y NO EL 50% COMO PLANTEABA EL GOBIERNO


El miércoles 7 de diciembre, a partir de la presión ejercida por la organización gremial, el SUTEBA fue convocado a Mesa de Cogestión para tratar temas referidos al Ingreso a la Docencia 2017.


Hubo dos puntos fuertes de discusión con la gestión:

- El porcentaje de vacantes a titularizar: la gestión viene con una propuesta de titularizar un 50% de las vacantes.

Ante esto, hubo una férrea posición del SUTEBA, del FGDB en su conjunto y del resto de las organizaciones gremiales presentes, de no admitir un % menor al acordado en el 2015, pues, en un contexto económico como el que estamos asistiendo, resulta fundamental resguardar el Derecho a la estabilidad de la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores.

Luego de un cuarto intermedio, la gestión vuelve aceptando la posición de los representantes gremiales; POR LO TANTO, SE ACUERDA TITULARIZAR EL 70% DE LAS VACANTES.


- La fecha de corte para ofertar en los actos públicos: en este se dio la discusión que, si bien la fecha de corte para determinar el cupo de vacantes es al 19/8/16 (conforme la disposición 22/16 de MAD), se espera ampliar la oferta de las vacantes existentes al 30/11, sin modificar cupo. Este punto no contó con el consenso para que surja como acuerdo.



Además del debate sobre el ingreso a la docencia, se abordaron otros temas:


-INSCRIPCIÓN "ON LINE" EN SUPERIOR: SUTEBA denunció en la reunión que el dispositivo informático de inscripción de alumnos dispuesto por la DES no garantiza el ingreso universal a los ISFD y T. Por eso, se exigió que a la brevedad el FGDB sea convocado a una nueva Cogestión para abordar el tema. 


- APTOS PSICOFíSICOS: luego de la discusión sobre el tema, en relación a las acciones estatutarias (destino definitivo e interinatos), la gestión se comprometió a realizar un relevamiento de quienes aún no cuentan con el apto, sin que esto les impida realizar el destino definitivo. Asimismo, se comprometió a elaborar un comunicado, ante la proximidad de los actos de ingreso, en relación a las vías oficiales con las que cuentan los docentes para obtener dicho apto y, así, evitar las presiones de las SADs hacia los compañeros en realizar en forma particular el trámite. 


-ESTABILIDAD LABORAL POR ACUERDOS PARITARIOS: se solicitó el informe del estado de situación de cada una de las Comisiones de estabilidad y la convocatoria a una cogestión para abordar la situación de Formación Profesional, ya que es la Comisión que menos avances ha producido a raíz de indefiniciones de la gestión.


-CONTINUIDAD DE LAS COMISIONES TÉCNICAS PARITARIAS: se exigió la inmediata convocatoria a las comisiones técnicas, para abordar los distintos temas que están en agenda y cerrar el acuerdo por LICENCIA PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO; temática ya trabajada y con propuesta de acuerdo.


-CONTINUIDAD DE LA COMISIÓN DE REPARACIÓN HISTÓRICA: esta Comisión, que tiene por objetivo trabajar los legajos de docentes víctimas de Terrorismo de Estado (sancionados, cesanteados, desaparecidos), no ha sido convocada en todo el presente año, por lo cual el Sindicato exigió su continuidad para seguir trabajando en la Reparación Histórica de los compañeros.


Estuvieron presentes en la reunión: el Director de Negociaciones Colectivas, el Director del tribunal de clasificación central, la Directora de Asuntos Docentes, asesores de la Subsecretaría de Educación y de Gestión Educativa Provincial, la Subsecretaria Gremial y la Secretaria de Educación Superior de SUTEBA, Cecilia Cecchini y Sandra Ramal, junto a representantes de los distintos gremios.


(Fuente: Página Suteba)