Sin EDUCACIÓN no hay FUTURO para la PATRIA

Abrazo al Ministerio de Educación de la Nación (Foto: Ctera)

SOLICITADA PUBLICADA HOY, DOMINGO 8 DE ENERO, EN EL DIARIO PÁGINA/12.


Los abajo firmantes nos manifestamos en repudio a los despidos que han sufrido los 400 trabajadores y trabajadoras del Ministerio y al cese de contrataciones de 2600 educadores que se desempeñan como tutores y coordinadores de cursos y postítulos que se dictan en la plataforma virtual del Programa Nacional de Formación Docente "Nuestra Escuela" *.


Entre navidad y año nuevo, este gobierno ha tomado un conjunto de medidas en materia de políticas públicas en educación que significan, ni más ni menos, el desmantelamiento del sistema de Formación Docente Permanente, que cuenta con el respaldo de un Acuerdo Paritario Nacional para garantizar la formación gratuita y de calidad a cientos de miles de educadores/as de todo el país que con dichas medidas hoy ven vulnerados sus derechos.

El Presidente Mauricio Macri, en reiteradas ocasiones, manifestó que la educación es una de sus principales preocupaciones. A su vez, señaló que su Gobierno tiene como principal herramienta el diálogo para la construcción de consenso. Sin embargo,  en estos días, fuimos testigos de multitudinarias movilizaciones, manifestaciones, pronunciamientos de la comunidad educativa, paros, abrazos y permanencias en el Ministerio de Educación. Asímismo, hemos presenciado, con estupor, el vallado de las dependencias ministeriales, fuerzas de seguridad dentro del Ministerio y la represión de la policía a los delegados gremiales y trabajadores que pretendían ingresar a sus puestos laborales. 


Nos solidarizamos con los 400 trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos y que se encontraban a cargo de importantísimos programas nacionales de inclusión socio-educativa como el Plan Fines, Conectar Igualdad, Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, los programas de Turismo Educativo, las Orquestas Infantiles, entre los principales; como así también con los 2600 coordinadores y tutores de la Plataforma Virtual que sostienen el sistema de Formación Permanente en ejercicio y gratuita, que en la actualidad llega a más de 200 mil docentes de todo el país, especialmente a aquellos que viven en zonas con menores posibilidades de formación. Asímismo, exigimos que se dejen sin efecto las resoluciones emanadas del Ministerio de Educación que modifican los regímenes académicos de los cursos y postítulos virtuales afectando a más de 140 mil docentes inscriptos, a quienes se les cambia la regla del juego en medio de su carrera formativa. 


Por todo esto,  nos pronunciamos por un pronta solución del conflicto y exhortamos al Ministro Bullrich para que asuma su responsabilidad como tal y cumpla con los acuerdos paritarios, reincorpore a todo el personal cesanteado, sostenga y amplíe las políticas públicas de Formación Docente Permanente, en ejercicio y gratuitas para las y los trabajadores de la educación de todo el país. 


* Firmas de solicitada


Firmas solicitada Página/12- Domingo 8 de enero de 2017


Secretaría de Comunicación de Suteba La Costa- Gral. Lavalle.