A 68 años de la gratuidad universitaria el Banco Mundial recomienda su fin

Hoy, miércoles 22 de noviembre, se cumple un nuevo aniversario del decreto de gratuidad universitaria impulsado por el general Juan Domingo Perón en 1949. Una medida que cambió para siempre el rumbo del sistema educativo en la Argentina. Una decisión política histórica a partir de la cual la Universidad se hizo pueblo.



Paradójicamente, la Agencia Oficial de noticias Telam publica un cable donde, el Banco Mundial sugiere el fin de la gratuidad en universidades públicas al país hermano de Brasil.

El informe del Banco Mundial se titula “Un ajuste Justo” y sostiene que el estado brasileño gasta mal sus recursos y que “el concepto de derechos adquiridos debe ser revisado”.

El Banco Mundial le propone al gobierno de Michel Temer eliminar la gratuidad de las universidades públicas, reducir los salarios de los empleados públicos y acelerar la reforma previsional. Ver: Cable Agencia Telam 

Es redundante explicar que las recomendaciones del Banco Mundial son las mismas para todos los países de América Latina, pero lo hacemos por si todavía cabe alguna duda. Como también redunda señalar las reformas previsionales y laborales que se quieren aprobar en unos días en el Congreso de la Nación Argentina, lo que significaría poner en práctica uno de los ajustes más duros de las últimas décadas.

Ya la CTERA alertó sobre los efectos del ajuste en educación, en palabras de su Secretaria Gral. Sonia Alesso: "Es un retroceso brutal que ni en los 90 se atrevieron a hacer, recortarán derechos a los trabajadores pero además generarán recortes en la salud y la educación”. Ver nota Página/12 




También la Cta de los Trabajadores expresó su postura (Ver informe: Reforma laboral) y convocó a un plan de lucha, junto a otros sindicatos, para frenar el avance del ajuste llevado adelante por el Gobierno de Mauricio Macri.




Un poco de historia


El 22 de noviembre de 1949, el presidente de la Nación, el general Perón, firmó el Decreto N° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios.






Día nacional de la gratuidad universitaria 


A pesar de su importancia radical en la conformación de un verdadero sistema universitario amplio y democrático –en consonancia con las bases liminares de la Reforma de 1918-, este decreto pasó inadvertido para la historiografía tradicional. En 2007, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subsanó la omisión al declarar el 22 de noviembre como el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”.


Lic. Vanesa Ramos
Secretaría de Comunicación
SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle