Vidal dejó sin jardín de infantes a 82 mil niños en la Provincia

"Es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo", dijo la gobernadora Vidal en la apertura de Sesiones de la Legislatura bonaerense. 


Vidal tiene razón y desde el SUTEBA los tenemos identificados: son exactamente 82 mil los niños y niñas que no aprendieron durante el 2017 en el nivel inicial. 


Niños y niñas de 3 a 5 años de edad excluidos de la educación inicial por falta de jardines, aulas y cargos docentes. De esos 82 mil niñxs que no aprendieron,  200 pertenecen al Partido de La Costa. Desde el SUTEBA lo denunciamos y  pedimos una reunión de forma urgente con autoridades de la DGCyE. Los datos se desprenden de un trabajo de relevamiento realizado por la Secretaría de Educación Inicial del SUTEBA a cargo de Haydeé Kazieczko . 


Comunidad educativa junto a Suteba La Costa-Gral. Lavalle pidiendo apertura de Jardín 919 Mar del Tuyú


Lo que aparece como "excedente" en las planillas de excel de los funcionarios provinciales de educación, que se desprende del análisis de las Plantas Funcionales Orgánicas de las escuelas, son niños, niñas, sueños, esperanzas, familias, expectativas, derechos cohartados por un Estado que durante el año 2017 excluyó a 82 mil criaturas de entre 3 y 5 años de acceder al derecho que según la Ley es "inalienable":  el derecho a la educación, el derecho a aprender en una escuela pública. 

De esos 82 mil derechos recortados, 200 pertenecieron a familias del Partido de La Costa que hasta entrada la segunda etapa del año lectivo no pudieron llevar a sus hijxs al jardín N° 919 de Mar del Tuyú. No pudieron hacerlo porque el jardín no existía, sin embargo la obra había sido licitada y adjudicada con presupuesto 2015 provincial. 

Luego de reclamos por parte del SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle, delegadxs de escuela y la comunidad educativa, se comenzó con la contrucción del Jardín. Pero una vez finalizado, el entonces Ministro de Educación provincial y actual ministro nacional, Alejandro Finocchiaro,  tardó mas de 5 meses en firmar la resolución formal para poder poner en funcionamiento con su plantel docente el jardín. Mientras tanto, los chicxs seguían sin poder aprender, rehenes de gobernantes faltos de escuela pública. 


Cuerpo de delegadxs movilizando hacia el terreno donde debían construir jardín


Viajes a La Plata, presentaciones a la Jefatura Distrital, abrazos simbólicos y movilizaciones encabezadas por la Secretaria General del Suteba La Costa-Gral. Lavalle María Ema Marocchi, hicieron que se firme tal resolución, pero faltaba el mobiliario. Y los chicxs siguieron sin poder acceder a una educación hasta entrado el 2017, rehenes de un gobierno que nos mira como números, que no conoce de lazos sociales sino de recursos humanos. 


Presentaciones en Jefatura Distrital

Un gobierno que prefiere cerrar escuelas y comprar mas balas. Una gobernadora que se ocupa personalmente de maltratar a la maestra en su dignidad, en su trabajo cotidiano; que amedrenta sacándole parte de su salario a quien se atreva a luchar por los derechos colectivos, que amenaza con voluntarios y ceses; que no duda en mentir para desacreditar a esa persona que todas las mañanas se pone su guardapolvo y le enseña ciudadanía a 25 niñxs en el jardín. 


Es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo, y usted gobernadora María Eugenia Vidal es la responsable. 


¡NINGUNA COMUNIDAD SIN ESCUELA!

 ¡NINGÚN ESTUDIANTE SIN DOCENTE! 

¡NINGÚN DOCENTE SIN TRABAJO!



Vanesa Lara Ramos
Secretaria de Comunicación
SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle