Repudiamos requisa policial ordenada por la Provincia en micros del Partido de La Costa con estudiantes de secundaria y formación docente

Desde el Suteba La Costa-Gral. Lavalle denunciamos, repudiamos las requisas policiales ordenadas por el gobierno provincial, sucedidas con especial encono el jueves 19 de abril a las 18.25 de la tarde en el transporte público de pasajeros que llevaba más de 30 estudiantes de educación secundaria y formación docente del Partido de La Costa, muchos de ellos  menores de edad, que volvían a sus casas luego de la jornada escolar.


Imágenes de video: requisa en transporte público de pasajeros en el Partido de La Costa



Denunciamos que estas prácticas llevadas adelante por el Estado provincial son ilegales e inconstitucionales, violatorias de pactos y tratados internacionales así como también de leyes tales como la Ley N° 20.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y el propio Código Procesal Penal Nacional.


Sin orden judicial y de forma abusiva, la Policía bonaerense llevó adelante un operativo donde paró al micro en la entrada de La Lucila del Mar, hizo bajar del mismo a los estudiantes, les tomó los DNI y les revisó sus pertenencias con total impunidad. Menores que fueron sometidos a un trato vejatorio e intimidatorio cercenando su derecho a la "dignidad y a la integridad personal", violentando la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 9°.


Práctica ilegal de la policía que dirige Ritondo, que no respeta el derecho de adultos y adolescentes ni al Código Procesal Penal Nacional que en su artículo 230 regula la requisa por orden de un juez, siempre y cuando haya motivos suficientes para presumir que se ocultan cosas relacionadas con un delito; y el Artículo 230 bis que regula la requisa sin orden judicial. Los requisitos son que haya “circunstancias previas y concominantes” que, “razonablemente y objetivamente” justifiquen una requisa.


Video de requisa:





¿Qué circunstancias previas puede haber para requisar un micro lleno de estudiantes secundarios y de formación docente?


Desde el Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba La Costa-Gral. Lavalle exigimos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires el cese de estas prácticas ilegales y anticonstitucionales que no hacen más que cercenar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas del Partido de La Costa, que vulneran los derechos de nuestros adolescentes y jóvenes que asisten las escuelas para formarse; prácticas del brazo armado del Estado que debería cuidar de nuestros jóvenes y no estigmatizarlos y juzgarlos por su apariencia, color de piel y/o vestimenta.


Pedimos al ministro de Educación provincial Sanchez Zinny, arbitre los medios para proteger la integridad física y psicológica de todxs lxs estudiantes del Partido de La Costa, y por su intermedio a la gobernadora María Eugenia Vidal, el cese de estos operativos policiales que no hacen más que violar la Constitución Nacional y los tratados internacional a los que ha adherido el Estado argentino.


Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle