NO a la flexibilización laboral de los Equipos de Orientación Escolar

VIDAL QUIERE PROFUNDIZAR EL AJUSTE EN EDUCACIÓN 


El gobierno provincial quiere profundizar el ajuste en Educacion vulnerando derechos salarialea y laborales de los Equipos de Orientacion Escolar. Cambian equipos con pertenencia institucional en equipos distritales. Flexibilizacion laboral para que no se note que faltan cubrir cargos. 


Los EOE (Equipos de Orientación Escolar) desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes asi como en la promoción efectiva del derecho social a la educación. 


En particular, la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas. 


Desde el Suteba le hemos demandado a la DGCYE la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos. E incluso los equipos distritales tienen que acompañar a varias instituciones en cada distrito, lo que produce discontinuidad en el trabajo y sobrecarga laboral. 


La gobernadora Vidal, muy silenciosa ante la dura realidad que atravesamos los bonaerenses, habla y define medidas a través de sus funcionarios.


Y a través de Fraga, Director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, (PCyPS) con la Resolución 1736/18:


Aplica el ajuste educativo e Incumple la Ley Provincial de Educación (art. 43) porque en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles. Desconoce la ley de educación, la realidad social en la que están insertas las escuelas y el trabajo fundamental que realizan los docentes de esta modalidad en lo específico de cada nivel. Cada escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo. 


Avanza en políticas de precarización laboral. Cambia arbitrariamente el lugar de trabajo de todos los EOE. Vulnera así el derecho salarial, la estabilidad docente y modifica la organización del trabajo de los EOE. El mismo está caracterizado por un abordaje interdisciplinario y complementario de las problemáticas sociales, de aprendizaje, vinculares e institucionales que se producen en cada escuela.

A su vez se dificulta también el acceso de los integrantes de los EOE a pruebas de selección o concursos. 


Vulnera los derechos de las instituciones educativas, de los docentes, de los EOE y fundamentalmente de lxs estudiantes. Al transformarlos en equipos para todas las escuelas del distrito, modifica la  pertenencia institucional de los EOE y su valioso aporte a la elaboración de proyectos institucionales democráticos,  inclusivos que sostienen la continuidad pedagógica, los proceso de aprendizajes de lxs alumnxs e interactúan con el el trabajo docente en las aulas, en cada escuela. Las modificaciones propuestas responden a criterios que profundizan las desigualdades ya existentes. 


Desconoce los ámbitos de participación e incidencia de los docentes tales como las Paritarias, la Mesa de Cogestión y la Mesa Psicoeducativa. Esta última conformada por Inspectorxs de PCyPS de cada región educativa, para producir criterios y recursos de abordaje comunitario integrados. En la reunión del 24/5 ni se consultó, ni se informó sobre la 1736/18, lo que implica desconocimiento y descalificación de la tarea de lxs Supervisorxs.


Las medidas planteadas, UNILATERALES Y COERCITIVAS, están tomadas desde un profundo desconocimiento del trabajo que realizan los EOE en toda la provincia. Responden únicamente a la ejecución de un ajuste económico que viene a desarticular, fragmentar y pauperizar el trabajo y las condiciones laborales de los docentes de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.


EL SUTEBA


✅RECHAZA LA PROFUNDIZACION DEL AJUSTE EN EDUCACION y que la variable del mismo seamos Lxs trabajadorxs de la educación a través de políticas de flexibilización laboral. 


✅DEMANDA que VIDAL, SÁNCHEZ ZYNNI y FRAGA cumplan con las Leyes educativas vigentes.


✅RECLAMA QUE SE DEJE SIN EFECTO LA RESOLUCION 1736/18 y Se convoque al ámbito paritario para abordar la agenda pendiente de la Modalidad de PCYPS  


✅EXIGE QUE EL GOBIERNO GARANTICE LOS DERECHOS LABORALES y SALARIALES DE LOS EOE. Y QUE REALICE LA COBERTURA INTEGRAL DE CARGOS EN TODAS LAS ESCUELAS!!! 


Consejo Ejecutivo Provincial
SUTEBA