Partido de La Costa: Encuentro en defensa de la Educación Técnica

Mañana, viernes 19 de octubre, en el marco de la jornada de protesta con paro de 48 Hs del FUDB, lxs docentes del Partido de La Costa y Gral. Lavalle nos reunimos a las 14 Hs en la EEST N° 2 de Mar de Ajó para defender la Educación Técnica en un encuentro a cargo de laSecretaria General del Suteba a nivel seccional, María Ema Marocchi,  y del compañero Gustavo Lappano, Secretario de Educación Técnica y Agraria de Suteba Provincia. 


Como ya fuera denunciado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense la DGCyE está trabajando la "readecuación" de los diseños curriculares de Educación Técnica con un solo objetivo, dejar a miles de Docentes sin trabajo y poner en riesgo la Validez Nacional de los Títulos Técnicos.


EL RECORTE SIGNIFICA LA BAJA DE:

324 hs menos en el Ciclo Básico

1152 en el Ciclo Superior

1476 hs en los 7 años de la Tecnicatura en total



Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA, manifestó al respecto: "Desde que tomamos conocimiento de este proyecto a fines de junio, estamos convocando en los distritos a compañerxs de Escuelas Técnicas para discutir sobre estos anuncios que no son más que otro ajuste, ahora en Educación Técnica".



"La reducción de la carga horaria significa la pérdida de puestos de trabajo pero, también, al reducir la carga horaria y modificar las materias, ponen en riesgo la homologación de los Títulos por parte del INET, lo que significa que los Títulos Técnicos de la Provincia podrían perder la Validez Nacional", explicó Lappano.


"El Gobierno, al quedar expuesto en este intento de modificación inconsulta, pretendió que los docentes y directivos contestasen los días 16 y 17 de julio una "encuesta" por internet sobre cuáles serían los cambios que deberían realizarse, mientras que el viernes 13 de julio ingresaron al Consejo General de Educación el proyecto de reforma, lo que demuestra que no hay diálogo y que dicha encuesta es una farsa", finalizó Lappano.



ALGUNAS CONSIDERACIONES


Ciclo Básico

Formación General

- Ciencias Sociales de 1 °, actualmente con una Carga Horaria Total (CHT) en el año de 144 hs, a la mitad con 72 hs (CHT).

- Historia y Geografía de 2 ° y 3 °, actualmente con una Carga Horaria Total (CHT) en el año de 144 hs, a Ciencias Sociales con 72 hs (CHT), es decir a una cuarta parte.

- Desaparece Construcción de la Ciudadanía.


Formación Científica Tecnológica

- Físico - Q1uímica 72 hs y Biología 72 hs (Total 144 CHT) a Ciencias Naturales con 72 hs.

- Crean una nuevas materias como "Emprendedorismo e innovación productiva"


Los cambios de denominación de las materias generan que lxs Docentes no puedan ser reasignados y por consiguiente la perdida de la estabilidad y de los puestos de trabajo.



¡BASTA DE AJUSTE EN EDUCACIÓN!

¡SUTEBA EN DEFENSA DE LA ESCUELA TÉCNICA!




Secretaría de Comunicación
SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle