Vidal le apunta a la formación docente con "autoevaluaciones" estandarizadas para ajustar en el derecho social a la educación

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA GREMIAL DEL NIVEL SUPERIOR de SUTEBA

Anticipándonos a un rumor que empezaba a circular con fuerza por nuestras instituciones (y que fue oportunamente denunciado por CTERA), desde SUTEBA hemos expresado nuestro rechazo a un proyecto de _Autoevaluación_ _Institucional_ que se proponía para nuestro nivel. 



Finalmente estos rumores se hicieron realidad y el día de ayer (miércoles 24 de octubre) comenzaron a llegar a los ISFD las cajas con los cuadernillos tipo encuesta destinados a Estudiantes de 3° y 4° año de los profesorados de Inicial, Primaria y Secundaria, todos los docentes del Instituto y también los directivos.


Esta Autoevaluación Institucional no es más que una continuación enmascarada del fallido _Operativo Enseñar_ del año pasado, ampliamente rechazado por lxs alumnxs y sobre los cuales hubo infinidad de pronunciamientos institucionales rechazando estas modalidades estandarizadas de evaluación.


Como hemos sostenido en aquella nota, es inviable desarrollar una Autoevaluación Institucional de esta forma intempestiva, sin poder hacer un verdadero análisis de la realidad Institucional, en la que los actores puedan comprometerse, participar activamente y comprender el horizonte de problemáticas y desafíos que tiene la Institución. Esta pseudo “Autoevaluación” hecha por tierra todo el valor formativo que podría tener una evaluación de éstas características, banalizando ésta herramienta pedagógica y poniendo de relieve que los objetivos que persigue son confusos, por no decir meramente punitivos y disciplinares. 


Desde la Secretaría Gremial del Nivel Superior entendemos que es fundamental: 


✅Poner en diálogo ésta situación con toda la comunidad educativa, multiplicar los puntos de encuentro y debate donde se pueda poner en conocimiento a más compañerxs las implicancias negativas de esta Evaluación. 


✅Generar acciones de visibilización que pongan de relieve a lxs estudiantxs que ésta Autoevaluación _ES_ el Operativo Enseñar maquillado.


✅Avanzar en la construcción colectiva de posicionamientos críticos escritos , que puedan multiplicar el impacto de la disidencia. 


Desde SUTEBA sostenemos que una Autoevaluación Institucional genuina debe poner el acento en que la propia Institución, a través del trabajo colectivo de sus integrantes, revise y evalúe su trabajo.  Una Autoevaluación Institucional auténtica requiere de espacios reales de consenso donde los involucrados puedan participar activamente, donde puedan expresar y debatir con tiempo las condiciones reales en las que están inserta su Institución.


¡No vamos a permitir que disfracen de políticas educativas lo que en realidad es mas ajuste para el Nivel Superior!


Fuente: SECRETARÍA GREMIAL NIVEL SUPERIOR /SUTEBA PROVINCIA

Secretaría de Comunicación 

SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle