La Provincia denegó dos carreras Técnicas y el profesorado de Educación Física a los Institutos de educación pública del Partido de La Costa

Desde el SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle denunciamos que la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires está denegando la apertura de Técnicaturas y de carreras en los Institutos de Formación Docente y Técnica del Partido de La Costa, en consonancia con el ajuste que está viviendo la educación pública en todo el territorio bonaerense y nacional.

El lunes 26/11 en Gral. Las Heras- Movilización en defensa de la Educació

Ayer, lunes 26 de noviembre, ha llegado a la Región 18 la comunicación de las ofertas 2019 aprobadas por la Dirección de Educación Superior en donde deniega la apertura de la Tecnicatura Superior en Redes Informáticas y la Tecnicatura Superior en Industrias Agroalimentarias al ISFDyT N°89 René Favaloro y la carrera de Profesorado en Educación Física al ISFD N°186 de Santa Teresita.

Comunicación de la Dirección de Educación Superior de la Provincia

Sabemos que estas decisiones no se dan en forma aislada sino que forman parte de un plan sistemático y cuentan con antecedentes como la aprobación de la UNICABA y cierre de Institutos de Formación de CABA, cierre de Institutos en Jujuy, cierre de carreras en Catamarca, ingreso de las "ONG" a la Educación Pública, etc.,  que sirven para comprender que se busca aniquilar al Sistema Formador y socavar a lxs Docentes y a sus organizaciones como recomiendan los organismos internacionales en los documentos que el mismo Gobierno cita en sus proyectos y/o propuestas.


Desde SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle rechazamos el ajuste que busca impulsarse y denunciamos que se está avanzando en la desarticulación de las funciones definidas en la Ley de Educación Nacional para el sistema formador y se está cercenando el derecho a la Educación Superior a miles de habitantes no sólo en el Partido de La Costa sino también de los distritos vecinos -Gral. Lavalle, Villa Gessel, Pinamar y Gral. Madariaga- por ser en algunos casos las únicas ofertas educativas de ese tipo en la Región.


Ejemplo de ello son los más de 600 pre inscriptos en la carrera de Educación Física del ISFD N°186, lxs que quedarán excluidos del acceso a la Educación Superior de persistir el dictamen de la provincia de Buenos Aires, desoyendo a la propia SAD (Secretaría de Asuntos Docentes) quien en reunión de UEGD -donde se trabajó la oferta educativa de Educación Superior-, planteó la necesidad de dicha carrera ante la falta de cobertura de esa área en los actos públicos. 


Ofertas académicas, todas ellas, que fueran aprobadas por los órganos colegiados democráticos de cada una de las Instituciones, aprobadas en reunión de UEGD por el Jefe Distrital, Horacio Rossano, la Secretaria de Asuntos Docentes, Karina Iparraguirre,  por cada uno de los sindicatos docentes a nivel local (Amet, Feb, Suteba, Udocba), por el Director de Educación de la municipalidad de La Costa y demás  miembrxs  que participaron de la reunión en el mes de septiembre; así como también por el Consejo Regional de Educación Superior. Es decir, por todos los órganos democráticos constituidos según la normativa vigente. 


Por todo esto desde el Suteba, en el marco del FUDB, hemos presentado en el día de ayer (lunes 26 de noviembre) un pedido de entrevista con caracter de urgente a la Dirección de Educación Superior y a la Subsecretaria de Educación.


 A nivel provincial, el Suteba se movilizará junto a Estudiantes Terciarios Organizados a la capital de la Provincia, en La Plata, con la consigna "Los terciarios no se tocan".


A nivel local, el Suteba junto al Frente de Unidad Docente y la comunidad educativa, llevaremos adelante una acción distrital para solicitarle al gobierno Provincial que respete las carreras aprobadas y elevadas por los órganos de representación democrática, y de marcha atrás con el ajuste en la Edudación Superior.


Nos declaramos en estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN


¡Los terciarios NO se tocan!!✋


Educación Superior en lucha!!


Consejo Ejecutivo Seccional

SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle