Vuelos de la muerte: Nunca Más Playas del silencio

La Comisión Provincial de la Memoria accedió a documentos desclasificados de la última dictadura cívico-económico-militar que informan de 9 nuevos cuerpos NN de mujeres y hombres encontrados en nuestras playas durante el 16 y 17 de diciembre de 1978 en Mar de Ajó,  Mar del Tuyú, San Bernardo, San Clemente y en Punta Rasa. 


Foto de bajada a Playa en Mar de Ajó intervenida en el marco del Proyecto Flores Al Mar el 24 de marzo de 2018

Material secreto que, según publica el Diario Página/12, sale a la luz cuarenta años después de "aquellos días de aguas turbulentas y mareas negras en la costa argentina, gracias a la cesión de la Comisión Provincial por la Memoria -organismo de derechos humanos que custodia el archivo de la extinta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-".



Documento extraido de nota Página/12

En el documento oficial de la policía bonaerense señalan la cantidad de cuerpos, el lugar preciso y las fecha donde se encontraron. Allí se puede leer que de los cuatro cuerpos NN hallados en las playas de Mar de Ajó uno de ellos aparece a la altura de Punta Médanos, otro de ellos en Av. San Martín y Playa (Mar de Ajó Centro), un tercer cadaver en Almirante Brown y Playa (Barrio El Silvio). Los restantes cuerpos, provenientes de los vuelos de la muerte fueron encontrados en San Bernardo, Mar del Tuyú y San Clemente. 


Documento extraido de nota Página/12


🗞Nota completa👉 Los rastros del horror 


30 mil flores al Mar: y pintamos los pañuelos en el mismo lugar donde ellos quisieron silenciarnos


Bajada a playa y Av. San Martín / Mar de Ajó

El 24 de marzo de este año, como desde hace 10 años, el Suteba La Costa-Gral. Lavalle junto a las escuelas públicas de zona Sur llevamos adelante el Proyecto pedagógico "30 mil Flores Al Mar" en la bajada de Playa y Av. San Martín de Mar de Ajó. En ese marco pintamos los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el mismo lugar, donde hoy se supo, hace 40 años hallaron cuerpos arrojados al mar provenientes de los vuelos de la muerte de la última dictadura civica-económico-militar Argentina de 1976. Esa es una de las fotos que ilustran esta nota y es uno de los puntos donde, como sindicato que representa a lxs trabajadorxs de la educación del Partido de La Costa y Gral. Lavalle, seguiremos trabajando y visibilizando con acciones para que NUNCA MÁS NUESTRAS PLAYAS HAGAN SILENCIO; por Memoria, Verdad y Justicia. 







Videos relacionados 







Ver notas relacionadas: 


Desde cada escuela un pañuelo 


Nuestras playas tienen memoria


Docentes comprometidos que construyen ciudadanía 


Secretaría de Comunicación 

SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle