La formación docente de toda la provincia en peligro

En un contexto de permanente ataque a la educación pública el gobierno de la provincia de Buenos Aires despidió, por mail,  a  los 36 docentes que conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente -de todos los niveles y modalidades- dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación. Docentes que hasta hace 2 días se encargaban de coordinar a los Equipos Técnicos Regionales, e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del ABC.


Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, denunciamos la pérdida de puestos de trabajo y el  vaciamiento del sistema de formación docente, que la gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo,  en detrimento de más de 350 mil trabajadoros de la educación a quienes le asiste el derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el  Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación.


A esta decisión se suma las nuevas directivas de la Dirección de Formación Continua provincial donde las capacitaciones no podrán realizarse a más de 50 km del distrito sede del capacitador (ETR) porque no se contaría con viáticos ni movilidad para esas acciones, así como tampoco se contará con los contratos de los tutores virtuales de los cursos quedando cada docente provisional a cargo de aulas con 50 inscriptos.


Se está poniendo una centralidad en la privatización de la  formación de los docentes.  Las políticas educativas del gobierno Provincial  avanzan hacia un sistema formador mercantilizado y, a la vez, recorta y ajuste el sistema de formación público. Se favorece así con resoluciones unilaterales a empresas privadas de capacitación.  Ejemplo de esto es  la limitación del puntaje a 1,20 por año por docente que la DGCyE  puso en marcha a partir del 2019. 


Desde el FUDB nos declaramos en estado de alerta y movilización, y solicitamos a la flamante Directora Provincial de Capacitación, Victoria Zorroaquin, una reunión con caracter de urgente para suspender estas medidas arbitrarias y unilaterales.


Porque entendemos que en la defensa de la Formación Docente está la defensa de la Educación pública, gratuita y de calidad, no vamos a permirtir el avance de un sistema formador privado.


Paritarias Ya!


Frente de Unidad Docente Bonaerense:


AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA