#8M Documento conjunto de las mujeres trabajadores de La Costa

8DE MARZO PARO INTERNACIONAL Y PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS



Hoy 8 de marzo de 2019 NOSOTRAS PARAMOS, NOSOTRES PARAMOS. Por cuarto año consecutivo nos declaramos en huelga feminista y salimos a las calles a ocupar el espacio público que históricamente nos negaron, pero que supimos recuperar y vamos reconstruyendo. 


Nuestras demandas no son un instrumento funcional a la fragmentación social, sino todo lo contrario: son la expresión más acabada de una nueva forma de hacer política: sorora, humanizada, creativa y generosa. No somos una cortina de humo, somos el fuego que mantiene vivo el reclamo histórico de cientos de miles de mujeres que ya no tienen voz.


Hoy, 8 de marzo, nosotras, las mujeres, trans, travestis, y lesbianas, paramos y evidenciamos que la agenda feminista no es taxativa, ante el avance de las políticas de ajuste y represión, nos empoderamos y ponemos freno, y por eso el primer paro general al gobierno neoliberal de Macri y Vidal lo hicimos nosotras en 2016. 


Porque además desde el inicio de esta nueva oleada neoliberal en la región recrudecieron las prácticas de persecución política, y particularmente sobre los cuerpos femeninos, exigimos la libertad de las compañeras presas políticas, representadas en la figura de Milagro Sala. Porque sabemos que son actos de disciplinamiento por todas las condiciones que recurren en esas compañeras que son: mujeres, dirigentas políticas, y trabajadoras, y finalmente, porque representan la fiebre feminista que va a vencer al patriarcado, por eso las persiguen, y por eso las encierran: son presas políticas.


Porque rechazamos la hetero normatividad que impone la cultura patriarcal nos plantamos en la calle y gritamos: queremos discutir las economías informales, el trabajo doméstico, la reforma previsional, la desigualdad salarial, los despidos. Y queremos un #SalarioFeminista


Hoy paramos todas y todes, porque nuestros salarios son inferiores a los de nuestros compañeros, porque cuando se precariza el trabajo y el estado se ausenta, somos nosotras quienes salen a parar la olla. Y a este Estado represor le decimos: ¡OLLAS SI! ¡Ante la feminización de la pobreza, FEMINIZACION DE LA RESISTENCIA! El techo de cristal se va a caer y el patriarcado también. 


Hoy paramos quienes tenemos trabajo registrado o no, paramos en nuestras casas y en nuestras camas, paramos quienes llevamos adelante la economía popular, paramos en la calle y en cada espacio donde realizamos tareas no remuneradas. Paramos en nuestras localidades costeras, en toda la provincia, en el país, en la región y en el mundo, SI NUESTROS CUERPOS NO VALEN, PRODUZCAN SIN NOSOTRAS. 

  

Hoy nos encontramos en las calles, unidas en un aquelarre feminista, combatiendo las lógicas patriarcales que nos pretenden divididas y disciplinadas. Hoy somos la voz de las que ya no pueden gritar, y con ese compromiso como bandera exigimos la efectiva implementación de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL en las escuelas, se garantice el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en el sistema de salud, la implementación efectiva de la Ley 26485 que garantice presupuesto para las estrategias de erradicación de todas las formas de violencias que sufrimos las mujeres y la LEGALIZACIÓN del aborto seguro y gratuito. Porque ya dijimos basta y queremos libertad sobre nuestras corporalidades, ni el juez, ni el médico, ni el senado, tienen potestad sobre nosotras. 


Hoy que si nos ven, le decimos al poder heteropatriarcal que queremos infancias libres, que las niñas son niñas, no madres. Que NO ES NO, y no nos callamos más. Hoy que las calles son nuestras le gritamos al patriarcado PAREN DE MATARNOS, PAREN DE VIOLARNOS.


Exigimos políticas públicas que protejan nuestro derecho a una vida libre de violencia. No queremos que nos revictimicen y que hagan un espectáculo de nuestros sufrimientos. Es urgente despatriarcalizar la justicia y todas las instituciones del Estado.


Hoy NOSOTRAS PARAMOS, NOSOTRES PARAMOS y en clave sorora decimos, AL BIOLOGICISMO NO VOLVEMOS NUNCA MÁS, la marea feminista de la que formamos parte es antifascista, antibiologicista, antirepresiva, anticapitalista y anticolonial. 


Hoy paramos porque nos mueve el deseo de una sociedad justa, inclusiva, igualitaria y sorora, porque aprendimos a resistir de nuestras madres y abuelas, y porque estamos haciendo la revolución de las hijas, y paramos porque sabemos que sin igualdad de géneros no hay justicia social.


Hoy con un calendario en rojo, de 56 ausencias irreparables, de 56 femicidios y travesticidios en lo que va del año, confirmamos nuestro deseo de no dar ni un paso atrás en las demandas para lograr la igualdad y revolucionar nuestras vidas. Desde la Mesa Local contra la Violencia de Géneros del Partido de la Costa entendemos que esta batalla es cultural, que la estamos dando todas juntas, y que no tiene vuelta atrás.  


Firman el documento las instituciones y organizaciones que componen la mesa:


Municipalidad de la Costa: 

Dirección de Género; Dirección de Promoción de los Derechos Humanos; Médicas Generalistas APS 



ORGANIZACIONES:

ATE – NUEVO ENCUENTRO - LA CAMPORA – CTA de lxs trabajadores - ETOO Estudiantes Terciarios Organizados y Organizadas – MOVIMIENTO EVITA – SUTEBA – JUVENTUD PERONISTA del Partido Justicialista- SOMOS