Docentes de San Clemente recibieron a la Unidad Móvil Preventiva del Suteba

En el marco del programa "Suteba va a la Escuela", la Unidad Móvil Preventiva (UMP) de Atención Primaria de la Salud del Suteba provincia, estuvo este martes 8 de octubre en la localidad de San Clemente. Allí 36 docentes  de las escuelas EES 3, EEE 502 y EP 2 fueron atendidoxs  por dos promotoras de la salud y una fonoudióloga. 


Profesora de San Clemente/ Partido de La Costa

El objetivo es promocionar hábitos saludables de vida y realizar la detección de problemas de salud de lxs Trabajadorxs de la Educación en lo que refiere a Riesgo Cardiovascular, Alimentación Saludable y Problemas de la voz, con acciones de promoción de la salud y prevención de patologías.


El recorrido de la Unidad Móvil seguirá este miércoles 9 en Las Toninas, jueves 10 en Santa Teresita y finalizará el viernes 11 de octubre en Mar de Ajó.  Su rasgo sobresaliente, inspirado en la Atención Primaria de la Salud, es que se desarrolla en las Escuelas, su lugar de trabajo.


Cronograma: 


Lunes 7 de octubre 🕗 De 8 a 16 hs. / Gral. Lavalle -cabecera- 🏫 Jardín 901, CEC, CEF, EES1, EP 1, EEE 501.


Martes 8 de octubre 🕗 De 8 a 16 hs. / San Clemente 🏫EES 3, EEE 502, EP 2. 


Miércoles 9 de octubre 🕗 De 8 a 16 hs. / Las Toninas 🏫EP 3, Jardín 907 y 918.


Jueves 10 de octubre 🕗 De 8 a 16 hs. / Santa Teresita 🏫 EET 1, EES 12, EP 5, Jardín 912


Viernes 11 de octubre 🕗 De 8 a 16 hs /  Mar de Ajó 🏫 EES 9, EET 2 y Jardín 916.


La Unidad Móvil, a cargo de la Secretaría de Salud de Suteba central, llegó al Partido de La Costa y Gral. Lavalle con tres propuestas: Concientización de Riesgo Cardiovascular, Alimentación Saludable y Cuidado de la Voz. 


Concientización de Riesgo Cardiovascular.

Nos proponemos sensibilizar e informar sobre la importancia de la prevención primaria de los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular.A través de una encuesta que completan los participantes, el equipo de salud logra delinear el perfil de riesgo cardiovascular y determinar hábitos de controles preventivos. De acuerdo a cada encuesta y examen antropométrico, el/la promotor/a de salud hace una devolución al personal docente y le brinda recomendaciones necesarias para mejorar su salud.



Alimentación Saludable.

 El encuentro del equipo de salud con cada docente en la UMP es una oportunidad para visibilizar un día alimentario en el contexto de la jornada laboral y las CyMAT. Un espacio que propone identificar problemas y reflexionar sobre sus razones para transformarlas. No sólo nos referimos a la situación de la alimentación en la escuela sino también a conocer de qué manera la vida laboral incide en la organización familiar y condiciona la alimentación de todos sus integrantes.


Cuidado de la Voz.

Brindamos información para el conocimiento y cuidado de su propia voz favoreciendo su control periódico.Se aplica una escala de evaluación perceptiva llamada RASAT que permite obtener datos de posibles alteraciones en la voz. No tiene valor diagnóstico por sí sola, pero permite identificar trastornos en la voz, desde estadios tempranos de la enfermedad, pudiendo proponer acciones para su cuidado y tratamiento oportuno.


La UMP está coordinada por el Secretario de Salud de la seccional, Joaquín Costa, junto a la Secretaria General, María Ema Marocchi e integrantes de la conducción.Si querés saber más sobre la UMP podes preguntarle a tu delegadx de escuela o comunicarte a nuestros cuatro locales.

Galería de imágenes








Secretaría de Comunicación

SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle

Comentarios