Paritaria Nacional Docente: CTERA pondrá a consideración de sus entidades de base la propuesta salarial


La propuesta salarial que ofreció el gobierno nacional esta tarde, será puesta a consideración del Congreso de CTERA del 28 de febrero. El mandato que el SUTEBA lleve a ese congreso será el que se apruebe en las Asambleas de afiliadxs de cada seccional, las que se realizarán en el día de mañana -jueves 27 de febrero-. Recordemos que la paritaria salarial nacional fija un piso federal, el cual todas las provincias deben respetar y a partir del cual se trabajará la paritaria provincial. 


A continuación el Comunicado completo de la CTERA⬇️


La CTERA, junto al resto de los sindicatos nacionales docentes, concurrió a la reunión de la Paritaria Nacional Docente que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación.


La reunión estuvo presidida por Nicolás Trotta – Ministro de Educación -, Claudio Moroni – Ministro de Trabajo -, Adriana Puiggrós – Viceministra de Educación – y representantes del Consejo Federal de Educación.


Por CTERA participaron Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto -, Eduardo López – Sec. Gremial -, Juan Monserrat – Sec. de Organización – y Luis Branchi – Sec. Administrativo -.


El Ministerio de Educación hizo la siguiente propuesta:


-         Fijar el salario mínimo Docente Nacional garantizado en la suma de $ 23.000 a partir del 1º de marzo del 2020 y en la suma de $ 25.000 a partir del 1º de julio del 2020.


-         Un aumento del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y del FONID.


-         El FONID se duplica en cuatro cuotas de $ 1210.- durante cuatro meses.


-         En Julio se reunirá nuevamente la Paritaria Nacional para seguir las negociaciones.


 La Paritaria también fijó como objetivo aumentar la inversión educativa para llegar al 6 % del PBI.


Asimismo continuar el trabajo de las Comsiones Pedagógicas, de Formación Docente, de Salud y Condiciones de Trabajo, Socio Educativas, entre otras.


Estas propuestas de parte del Ministerio de Educación de la Nación serán puestas a consideración del Congreso de CTERA que se realzará el viernes 28 del corriente mes.


Buenos Aires, miércoles 26 de febrero 2020


Sonia Alesso

Secretaria General

Roberto Baradel

Sec. General Adjunto

Comentarios