Gran preocupación del FUD de La Costa por falencias en la implementación de protocolos y la falta de entrega de kits de protección para tareas esenciales en escuelas

Así lo expresó el conjunto del Frente de Unidad Docente de La Costa, conformado por AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA, en la reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) llevada a cabo este viernes 22 de mayo. Con la fuerza de la UNIDAD de los sindicatos docentes se logró dar tratamiento a los seis temas sensibles que formaban parte de la agenda presentada por el FUD local, así como también se consiguió que el próximo viernes 29 de mayo se sesione junto al Comité Mixto de Salud y Seguridad laboral, con el objetivo de continuar abordando los documentos de base  y resoluciones de la DGCYE, del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que hacen a los protocolos de seguridad e higiene en tareas esenciales tales como almacenar, armar y entregar los bolsones de alimentos, y la distribución de elementos de protección para los y las trabajadoras en las escuelas. 

Comienzo de la la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital del Partido de La Costa

Problemáticas que tratamos en el día de hoy  con la presencia del Jefe Distrtial, Horacio Rossano, las Inspectoras de Inicial, Laura Moramarco y Analía Bellusi, de Primaria y a cargo de Especial, Verónica Alfonso, de Educación Física, Karina Trigos, el Inspector de Educación Técnica, Néstor Localzo,  el Inspector de la DPI distrital, Martín Vázquez, funcionarios municipales de Obras Públicas e Instituciones Intermedias, Walter  Natalizia y Alejandro Sione, las Secretarias Generales Silvia De La Fuente de la FEB, María Ema Marocchi del Suteba junto a Vanesa Ramos miembro de la conducción seccional; Gisela Janin Delegada de AMET, la Presidenta del Consejo Escolar, Amancay López, la Consejera Escolar, Roxana Cavadini y el Consejero Escolar, Matías Porta. 


Lamentamos que cuando se estaba avanzando en el abordaje de los kits de seguridad e higiene reclamados por los integrantes del FUD,  los miembros del Consejo Escolar se retiraran de la videoconferencia luego de asegurar que "sí se han repartido y se han entregado elementos de seguridad e higiene según protocolo a la totalidad de los establecimientos". 


Ante esta situación los Secretarios Generales del FUD en La Costa solicitaron un informe con los detalles de los elementos de Protección, seguridad e higiene entregados en cada una de las escuelas por el Consejo Escolar,  al no coincidir con el relevamiento realizado con equipos de conducción, docentes y delegados de escuelas. 

Desarrollo de la reunión de UEGD

Así mismo se planteó que constara en acta de UEGD: 


☑️ adecuar los horarios para la recepción de los alimentos sea dentro de la jornada laboral y antes del "toque de queda" municipal de las 17 hs. En la última entrega los equipos de conducción debieron abrir las escuelas sedes pasadas las 23 hs. Para recibir al camión con alimentos.


☑️ trabajar para adecuar el almacenamiento, armado y retiro de los Bolsones de alimentos de las escuelas según protocolo (Documento módulos SAE de la DGCyE).


☑️ cumplir con la Resolución 135/2020 para Protocolo de Higiene y Seguridad en la Emergencia Sanitaria del COVID-19 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que señala : "Que en virtud de la situación de emergencia sanitaria descripta ab initio, deviene imperioso en aras proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores determinar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad en particular expuesta al agente de riesgo COVID-19, fijando las condiciones, recaudos y uso de elementos de protección personal específicos que correspondan implementar y/o emplear en cada caso."


A lo largo de las tres horas de reunión se abordó:


☑️Infraestructura  en escuelas : se está a la espera de presupuesto de Provincia para intervenir en las reparaciones y refacciones en los establecimientos . Situación que deberá estar solucionada antes del retorno a clase presencial.


☑️Sobrecarga laboral que repercute en la salud y derechos de los docentes. Puesta en valor del gran trabajo de Inspectores, Equipos de Conducción, docentes, Equipos de orientación escolar, preceptores, bibliotecarios…


 ☑️Cobetura de todos los cargos, módulos, horas  cátedra de los diferentes niveles y modalidades, incluido el FINES, para garantizar el proceso de enseñanza de nuestros estudiantes y la continuidad de los puestos de trabajo de nuestros compañeros. El pedido de cobertura de todas las cátedras de  los Institutos de Formación Docente y Técnica del distrito. Los actos de promoción en el caso de Concursos de cargos jerárquicos. 


☑️La situación en el distrito del PIEDAS


El FUD del Partido de La Costa, en representación de los más de 1400 docentes afiliados a cado una de los gremios base  (el 90% de los trabajadores de la educación del distrito está sindicalizado) entiende que en los momentos que se están viviendo, de emergencia sanitaria y alimentaria, lo único que puede salvar a la comunidad toda es la UNIDAD y la SOLIDARIDAD expresada  en un trabajo conjunto.


Frente de Unidad Docente del Partido de La Costa

AMET- FEB-SUTEBA- UDOCBA

Comentarios