ACUERDOS PARITARIOS EN SALUD


La Salud es un derecho social, individual e indelegable. Y en SUTEBA consideramos que la salud laboral debe ser abordada desde dos premisas: como un derecho y no como una mercancía que se compra y se vende y, no acotada a la enfermedad, sino incluida en un concepto integrar de calidad de vida de los trabajadores y las condiciones sociales. Estos conceptos exigen adoptar políticas e intervenciones sindicales en salud de promoción y prevención, tendientes a lograr mejorar la calidad de vida y crear un futuro más saludable.

Desde el año 2006 a la fecha, SUTEBA, como actor comprometido en las paritarias docentes, ha logrado importantes acuerdos: Requisito de aptitud psicofísica y Recalificaciones por enfermedad profesional o accidente de trabajo, ambas de 2007; Goce de haberes ante incapacidad laborativa con causa vinculada a patologías crónicas, año 2008. Las licencias para la realización de exámenes anuales preventivos, para tratamientos de fertilización asistida junto con la interrupción de la licencia anual ordinaria (vacaciones) en casos específicos, y la creación del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Empleo Público y su Comisión Mixta Jurisdiccional mediante la DGCyE (en funcionamiento desde marzo de 2011), todas en paritarias de 2009. Estas conquistas son la expresión cabal de que el derecho a la salud, en tanto derecho social, no es virtual ni simbólico solamente, sino que es el resultado de la lucha y el reclamo de los trabajadores y sus organizaciones.

Que estas reivindicaciones se obtengan en acuerdos paritarios habla al mismo tiempo de que son los trabajadores organizados en tanto sujetos sociales quienes demuestran capacidad de contraponer a la lógica de la ganancia y de la impuesta ley del mercado, otra ética ligada a la vida.

Si bien consideramos que los nuevos acuerdos representan importantes logros, estamos convencidos que debemos seguir firmes en nuestro camino de lucha inclaudicable reclamando el cumplimiento de nuestros derechos gremiales y las mejoras en las condiciones laborales.

* INTERRUPCIÓN DE LA LICENCIA ANUAL ORDINARIA EN CASOS ESPECÍFICOS

* EXAMENES MEDICOS PREVENTIVOS
* LICENCIA POR DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA
* ENCUADRE DE RECALIFICACIONES LABORALES
* REQUISITO DE APTITUD PSICOFÍSICA
* ENFERMEDADES CRÓNICAS