ALUMNOS DE LA COSTA GANARON CONCURSO NACIONAL DE CONECTAR IGUALDAD


Alumnos y alumnas del Taller de Periodismo de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 de Mar de Ajó pusieron a La Costa en los más alto del país al ganar el concurso nacional del Programa Conectar Igualdad y el portal Educ.ar, realizado el último viernes 7 de octubre en el predio de la ex ESMA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analía Barrientos (1° B), Nicolás Angelelli (1°A), Ayelen Nuñez (2° B), y Cintia arrionuevo (3° E) fueron los estudiantes que representaron al distrito y que obtuvieron el primer premio con su trabajo “La Palabra es de Todos/as”, video realizado por alumnos de 12, 13 y 14 años de edad, donde se narran dos historias retomando la temática del Ciberacoso.
Los alumnos, acompañados por la docente del taller del Plan Mejoras Institucional, Lic. Vanesa Ramos, fueron evaluados por un jurado integrado por 15 autoridades del Programa Conectar Igualdad, del Ministerio de Educación de la Nación, de la ANSES, y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y especialistas en educación y TIC, quienes determinaron que su producción audiovisual se alzara como ganadora en la categoría “Mi netbook transforma mi mundo” y fuera la única premiada de toda la provincia de Buenos Aires en el rubro.
Cabe destacar que éste es el primer gran fruto, en materia de producción, de la utilización de las netbooks del programa Conectar Igualñdad por parte de alumnos, además del fuerte impacto que ya han tenido en el sistema educativo dentro de las aulas, luego de que el intendente Juan Pablo de Jesús entregara 10 mil computadoras portátiles a estudiantes de nivel secundario y superior, más las destinadas a las escuelas especiales.
Los chicos utilizaron sus conocimientos digitales adquiridos en el proceso de aprendizaje y editaron sus propios trabajos, utilizando las cámaras web incorporadas a las computadoras portátiles, cámaras fotográficas digitales y demás aplicaciones.
En el concurso participaron más de 500 alumnos y 150 escuelas de todo el país, entre las cuales fueron seleccionadas 18 para la fase final, una de ellas fue la EES N° 10 de Mar de Ajó.
Los adolescentes marajenses viajaron el miércoles 5 de octubre hacia Capital Federal, para en la jornada del 6 visitar la mega exposición Tecnópolis, conocer diferentes atractivos de la ciudad autónoma e intercambiar experiencias con pares de diferentes provincias de la Argentina, como Tierra del Fuego, Salta, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa fe, entre otras.
La ceremonia de premiación fue conducida por Pablo Marcovsky, y todos los finalistas asistieron a un espectáculo artístico protagonizado por el Combinado Argentino de Danza y la banda de percusión “La Bomba de Tiempo”.
La misma se desarrolló en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de las Madres de Plaza de Mayo, situado en el edificio del antiguo Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA.
Equipo que desarrolló el video
Manuela Aguirre (1° A): Actuación de reparto en Historia 1 y 2.
Noelia Ascanope (1° A): Actuación de reparto, filmación y guión de historia 2.
Nicolás Angelelli (1°A): Actuación, dirección, edición, guión, filmación y musicalización de Historia 1.
Analía Barrientos (1° B): Actuación co-protagónica y guión de Historia 1, filmación historia 2.
Cintia Barrionuevo (3° E): dirección, actuación protagónica, guión, edición de Historia 2.
Juan Cravea (2°): Filmación y guión historia 2; Julieta Nievas (1° A): Actuación de reparto y guión historia 1 y 2.
Ayelen Nuñez (2° B): Actuación de reparto y guión de Historia 1 y 2.
Evelyn Nuñez (1° A): Actuación de reparto y guión de Historia 1 y 2.
Emanuel Zampallo (1° A): Filmación historia 2.
La evaluación del jurado se basó en la creatividad de cada propuesta, el nivel de búsqueda o exploración previa, en el proceso de trabajo, la cantidad de recursos involucrados, el grado de elaboración del proyecto y su nivel de involucramiento con el contexto.
El Concurso estuvo destinado a los alumnos de escuelas secundarias e instituciones de educación especial y de gestión pública de la Argentina, y se dividió en tres categorías: Igualdad 2.0, Mi netbook transforma mi mundo e ImaginArte. También hubo un premio especial que reconoció la participación y el compromiso de los alumnos de un curso completo.
El Programa Conectar igualdad y el portal educ.ar fomentan la expresión y el trabajo creativo de los estudiantes a través de las nuevas tecnologías y de la cultura colaborativa. También pretenden estimular del uso de internet en el armado de una red de sitios temáticos, y que se conozca y se explore la Web 2.0, aprovechando el uso social y académico de las herramientas on line.