CÁNCER DE MAMA: CUANTO ANTES LO DESCUBRÍS, MÁS POSIBILIDADES DE CURARTE


El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad. SUTEBA intensifica las acciones de prevención a través de un material diseñado para la entrega en todas las Seccionales, Centros de Salud y UMP, enmarcado en el Programa Salud de la Mujer.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo para ellas la primera causa de muerte a nivel mundial. En Argentina, se detectan alrededor de 18 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.200 mujeres. Sobrados motivos para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulse el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama y SUTEBA forme parte como sindicato interesado en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Además, la OMS estima que si no se toman medidas preventivas, más de 84 millones de mujeres habrán muerto de cáncer de mama en todo el mundo para el año 2015. En este contexto, la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo, pasa a jugar un rol sumamente importante, y existen datos estadísticos que lo avalan: la detección precoz tiene un 90 % de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico. Para ello, es fundamental la autoexploración y la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad o antes si hay factores de riesgo.

Acorde a nuestra política de salud -cuyo principal objetivo es la promoción y prevención-, desde SUTEBA nos sumamos a esta iniciativa reforzando las acciones enmarcadas en el Programa Salud de la Mujer con la elaboración de un material -que adjuntamos a esta nota diseñado para ser impreso y utilizado- que será distribuido en los Centros de Salud, las Unidades Móviles Preventivas (UMP) y Seccionales de nuestra institución, con recomendaciones y orientaciones. Además, realizamos consejería permanente y acompañamiento a nuestras afiliadas a través de los equipos de salud, como por ejemplo, en el Centro de Atención Primaria (CAP) de San Isidro que definió nuevas instancias de atención y realizará una recorrida especial por las escuelas del distrito y Vicente López, por la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama (Ver Acciones del CAP de San Isidro).

Mamografía sí o sí

Para las mujeres de 40 años en adelante, la mamografía es un examen imprescindible ya que a partir de esta edad el riesgo de la aparición de cáncer mamario aumenta considerablemente. Es un estudio con baja dosis de rayos X que permite detectar un nódulo antes de ser palpable.
Es útil conocer que IOMA cuenta con el Programa SER que cubre el 100 % del control ginecológico preventivo anual, la mamografía a partir de los 35 años y cobertura en métodos anticonceptivos. El IOMA contempla el 100 % del tratamiento oncológico integral.
Para acceder a ésta cobertura se requiere una chequera que deben retirar en su Región o Delegación y allí podrán averiguar los pasos a seguir.
Para nuestros afiliados SUTEBA brinda el Programa Salud de la Mujer en nuestros centros de Salud.

Resultado de nuestra lucha

SUTEBA logró en la paritaria docente el reconocimiento de 2 (dos) días hábiles por año para exámenes médicos preventivos y/o prácticas de prevención para la salud, con goce íntegro de haberes a titulares, provisionales y suplentes. De esta manera, todas las trabajadoras y trabajadores de la educación cuentan con una instancia para realizarse, entre otros, los exámenes correspondientes a la prevención y detección del cáncer de mama.

¿Cómo se tramita?

Para tramitar esta licencia, los docentes deberán solicitarla al superior jerárquico con no menos dos (2) días hábiles de antelación a la fecha de inasistencia, con quien conformarán el formulario de SOLICITUD DE LICENCIA PARA EXAMENES MEDICOS PREVENTIVOS. El mismo deberá ser completado firmado y sellado por los profesionales médicos particulares. Una vez concluidos los exámenes, deberán concurrir a la Auditoria Médica de la Sede Distrital correspondiente para la homologación de la licencia. Para ello, deberá hacerlo con los estudios e informes al sólo efecto de acreditar su realización. El médico auditor evaluará la correspondencia de las prácticas realizadas según la edad y procederá a extender la constancia pertinente.
Finalmente, deberán acreditar ante el superior jerárquico el acto médico y la realización de la/s práctica/s prescripta/s. No hacerlo será considerado una falta grave (Texto del Acuerdo Paritario del 3 de Junio de 2009).
Los formularios de solicitud de las licencias para “exámenes médicos preventivos” estarán a disposición de los docentes en los establecimientos educativos, Consejos Escolares y página Web: http/ /abc.gov.ar.

FACTORES DE RIESGO Y SEÑALES DE ALARMA

TECNICA DEL AUTOEXAMEN MAMARIO