HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER


El jueves 27 de octubre, la CTERA realizó un homenaje al ex Presidente Néstor Kirchner en el marco del primer aniversario de su fallecimiento.

El homenaje contó con la participación de distintas personalidades, se destaca la presencia de Stella Maldonado –Sec. Gral. de CTERA- , secretarios generales de las provincias, dirigentes de la CTA Nacional y de las distintas jurisdicciones; como así también el Ministro de Educación Alberto Sileoni, el de Trabajo Carlos Tomada, el Senador Nacional Daniel Filmus –ex Ministro de Educación en el mandato de Néstor Kirchner-, el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Mario Oporto, los diputados nacionales Carmen Nebreda, Ariel Basteiro, Martín Sabatella, el diputado de la Ciudad Tito Nenna, el dirigente de la CGT y diputado nacional electo Facundo Moyano, la diputada provincial electa por Rio Negro Susana Dieguez, personalidades de derechos humanos, de la cultura, de organizaciones sindicales y sociales.

El acto comenzó con un aplauso en memoria del ex Presidente. Continuó con la proyección de un emotivo video en su homenaje que hace un recorrido por los “anhelos y luchas de nuestro pueblo que Néstor Kirchner hizo realidad” destacándose la Nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el No al ALCA y el Financiamiento Educativo y Paritaria Nacional Docente, entre otros.
Luego se convocó a las personalidades a subir al escenario para conmemorar a Néstor Kirchner. La primera en tomar la palabra fue Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, quien comenzó diciendo: “si solamente Néstor hubiera impulsado la nulidad de las leyes de punto final y los juicios a los genocidas, ya solamente con eso entraría a nuestra historia en un lugar de privilegio”, y agregó “Ya nos llamó mucho la atención su primer discurso, su discurso de asunción anticipaba muchas de estas cuestiones que luego se fueron desarrollando”. Continuando de esta manera con anécdotas y recuerdos teñidos de la emoción que colmaba el salón, la dirigente destacó la construcción de la ley de educación como la bandera de una construcción colectiva entre los gremios y el gobierno. Y concluyó “En las mejores políticas de Néstor y de Cristina están claramente plasmadas las huellas de las luchas populares de los últimos veinte años”. Por último Maldonado resaltó el profundo agradecimiento de la CTERA y homenaje a Néstor Kirchner.
Se expresaron posteriormente el Ministro de Educación Alberto Sileoni, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y el Senador Nacional Daniel Filmus. Todos valoraron las políticas sociales impulsadas por Néstor Kirchner, su personalidad y convicciones, que empezaron a dar vuelta la página de la historia de nuestro país a partir del 2003.
En el cierre Stella Maldonado y Daniel Filmus descubrieron las dos placas que hoy están en la sede de CTERA, una menciona las leyes y medidas trascendentales de la gestión del ex Presidente y la otra dice:
“Compañero Presidente Néstor Carlos Kirchner” 1950-2010
“Gracias por abrazar las luchas de nuestro pueblo y haber hecho posible que nuestros sueños se conviertan en realidad.”
Homenaje de los Docentes Argentinos
CTERA - CTA

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel destacó del acto en homenaje a Néstor Kirchner que “fue un homenaje muy emotivo y muy comprometido, los trabajadores de la educación le debíamos este reconocimiento por la actitud que él tuvo, no solamente con reivindicaciones que teníamos los docentes, sino con la defensa de la escuela publica, con la lucha contra la impunidad, con propiciar la unidad latinoamericana y decirle que no a aquellos poderosos, en particular a los Estados Unidos, a los grupos económicos que querían imponer el ALCA en nuestros paises. Y cumplió claramente con lo que dijo el 25 de mayo de 2003 cuando asumió, en el Congreso de la Nación, ahí manifestó no llegar a la Casa Rosada para dejar sus convicciones en la puerta. Y la verdad que no lo hizo, que las llevó con él, que las cumplió, que abrazó las luchas de nuestro pueblo e hizo posibles nuestros sueños”.