REUNIÓN PROVINCIAL DE NIVEL SUPERIOR


El día lunes 3 de Octubre se realizó, conjuntamente con la Secretaría de Cultura, una reunión plenaria provincial gremial del nivel Superior para poder trabajar los avances, escenarios y perspectivas del nivel tanto en el ámbito provincial como en el nacional con el objetivo de profundizar y ampliar el trabajo.

De la reunión participaron compañeros, secretarios gremiales y referentes del nivel superior de las seccionales, junto al equipo gremial, representantes docentes del nivel en el Tribunal Central y la Secretaría de Cultura provincial.

Luego de la apertura política de la Secretaria Gremial, María Laura Torre, se trabajaron diversos temas. En primer lugar el acuerdo de estabilidad para el nivel Superior. Por otro lado, la institucionalización del sistema formador a partir de discutir, posicionar y conceptualizar aspectos relacionados a espacios de democratización, ingreso, permanencia, nomencladores, titulación, pruebas de selección, evaluación del desarrollo curricular y Plantas Orgánicas Funcionales, entre otros. Todos desde la perspectiva nacional y provincial. “Todos son temas relacionados a la discusión política de nuestro trabajo”, puntualizó Marcelo Zarlenga, Secretario del nivel Superior y Consejero General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires de representación docente.
El tema central fue la redefinición de los Profesorados para el nivel Secundario. Se sostuvo la necesidad de instalar la discusión del sentido político de esta transformación necesaria en el marco de la nueva secundaria. Se plantearon en este marco la contextualización de los debates que atravesaron esta etapa histórica y la prospectiva.

“En un nivel donde lo importante es cómo se enseña a enseñar, es necesario centrar la discusión en la formación de quienes van a conducir y orientar el proceso de aprendizaje de otros”, sostuvo Vilma Pantolini, Subsecretaria de Cultura.

Por su parte, Marcelo Zarlenga amplió: “Sostenemos que el debate y la construcción de propuestas debe darse desde cada una de las escuelas, no se puede escindir la discusión de un diseño curricular de las condiciones: organización escolar, trabajo y puesto de trabajo, como así también otras cuestiones materiales. Debemos avanzar en la discusión de las modalidades vinculadas a la Educación secundaria para todos, en la transformación de los profesorados de Formación docente. Toda discusión curricular debe considerar la integralidad del sistema educativo provincial y su vinculación hacia la reconstrucción de un proyecto educativo nacional, como así también, deben ser construídas con el diseño de una educación pública, popular y democrática sostenida en el trabajo colectivo y con la proyección del financiamiento correspondiente”.