#UEGD La Costa: en defensa a la Educación Superior como Derecho Social

Por unanimidad, todxs lxs miembros de la Unidad Educativa de Gestión Distrital de La Costa (UEGD), ratificaron la oferta educativa 2019 de los dos Institutos públicos de Educación Superior - ISFD N° 186 de Santa Teresita y el ISFDyT N°89  de Mar de Ajó Norte-  en defensa del acceso a la educación como un derecho social.

Foto archivo

La reunión, realizada durante el mediodía del jueves 29 de noviembre fue convocada por Jefatura Distrital a pedido del Suteba La Costa-Gral. Lavalle.



Allí se ratificó y volivió a fundamentar la oferta académica 2019 denegada por la provincia de Buenos Aires. 



En el acta se deja constancia del detalle de las carreras ratificadas de cada Instituto y el fundamento de dicha decisión.



Hoja 1 de Acta UEGD 29 de noviembre


"De las 8 carreras solicitadas" por la ISFDyT N° 89 la Dirección de Educación Superior de la provincia "denegó la apertura de: Técnico Superior en Industria Agroalimentarias y Técnico Superior en redes informáticas, argumentando la falta de insumos" explican en el acta . En la misma se puede leer la importancia y el impacto de dichas carreras para el desarrollo del modelo productivo local y regional. 



En el caso del ISFD N° 186 "Dado que las tres primeras carreras han sido aprobadas (Profesorado de Inglés, Quimica y Lengua y Literatura) se ratifica la solicitud de apertura del Profesorado de Educación Física, el cual cuenta con el aval de la Secretaría de Asuntos Docentes,  la Inspectora de la Modalidad, el Inspector jefe Distrital y la Municipalidad de La Costa a través de la Secretaría de Educación y la Dirección de Deportes", explican los miembros de la UEGD y prosiguen: "Se fundamenta este pedido en  la necesidad de cobertura de puestos de trabajo de esta modalidad dado que el Distrito cuenta con: 2 escuelas de Nivel Primario de Jornada Completa, con espacio de profundización de Educación Física, (EP N°13 – EP N°14); 3 escuelas secundarias con Orientación en Educación Física ( EES N°9 – EES N°3  - EES N° 13); 3 centros de educación Física ( CEF N°130 – CEF N°171 – CEF N° 172) (...)"




A esto se suma que "el ISFD N° 186 indagó la posible matricula para conocer la disponibilidad de aspirantes y dio por resultado una pre inscripción en línea de 612 interesados en cursar esta carrera".


La reunión que fue presidida por el Inspector Jefe Distrital Horacio Rossano, y la participación de Mariela Vila en representacion del SAD,  por Educación del Municipio de La Costa, Juan Altamirano,  del ISFDyT N° 89 la Directora Analía De Gange, el secretario Cristian Gómez y el Jefe de área, Alejandro Laregina, la Directora del ISFD N° 186 Mónica Tissone, en representación de los gremios María Ema Marochi por SUTEBA, Lourdes Aparicio por FEB, Miguel Vázquez  por UDOCBA, Gisela Janin por AMET, y el representante de COPRET Fabián Martínez.


Desde el Suteba La Costa-Gral. Lavalle vamos a sostener la defensa de la escuela pública en todos los niveles y modalidades porque la educación es un bien público al cual deben acceder todxs lxs habitantes de nuestro territorio argentino, y el Estado debe ser  garante de dicho acceso. Donde haya un Estado que se quiera correr de sus responsabilidades, nos encontrarán luchando tomados de la mano junto a la comunidad educativa. 


Secretaría de Comunicación

SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle